Wooptix es la primera compañía 100% española en desarrollar una tecnología única en el mundo que es capaz de poner las imágenes 3D al alcance de cualquiera y en cualquier dispositivo móvil sin necesidad de gafas, revolucionando así el mundo de la fotografía.

Esta compañía, que nace en Canarias como la primera spinoff de la Univerdad de La Laguna en Tenerife, ha creado un software al que han llamado Natural 3D. Se trata de un sistema que permite la captación y reproducción de imágenes en 3D sin gafas tanto en smartphones convencionales como también en cualquier cámara industrial y profesional.

Wooptix ha logrado ya captar el interés de grandes inversores y empresas líderes de la Industria tecnológica internacional interesadas en implementar e incorporar esta nueva tecnología en sus dispositivos. Hace apenas unas semanas la compañía anunció su última aplicación de capital que ha alcanzado los 3 millones de euros de financiación. La operación financiera estuvo liderada por Bullnet Capital y supuso la entrada de Intel Capital, firma líder mundial en procesadores de dispositivos informáticos. Ahora, Wooptix está perfeccionando su tecnología gracias a esta inyección de capital y se preparan ya para dar el salto y establecerse en San Francisco y comenzar con el desarrollo comercial.

La tecnología Natural 3D permite una amplia variedad de aplicaciones que van desde tomar imágenes tridimensionales usando la cámara de un móvil, hasta realizar medidas de altísima precisión en entornos industriales y se puede aplicar tanto para fotografía como para vídeo utilizando cualquier tipo de cámara. "Lo que hace el software es adquirir toda la información 3D que se ve desde la cámara, tal y como la recibe el ojo humano, y la transforma. Es decir, a partir de las imágenes utilizamos la tecnología para corregirlas desde cualquier dispositivo", señala Javier Párraga, CEO y socio fundador de Wooptix. La tecnología ya ha sido probada con éxito en el ámbito de la astrofísica con la toma de imágenes en el espacio en los observatorios astronómicos de Canarias.

Wooptix se funda en 2014 de la mano de los emprendedores Javier Párraga y Javier Elizalde, junto a José Manuel Rodríguez Ramos, profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULL e inventor de la tecnología Natural 3D. A los tres les acompaña todo un equipo de ingenieros experimentados en astrofísica en los campos de imagen y óptica.

"Con nuestra tecnología queremos que el mercado pueda ofrecer a los consumidores una nueva forma de disfrutar de las imágenes desde sus propios dispositivos móviles. Natural 3D es un gran avance dentro del mundo de la tecnología de la imagen y permitirá nuevos usos y aplicaciones en este campo como la Realidad Aumentada y Visión 3D en las próximas generaciones de smartphones y otros dispositivos inteligentes. Y esto es solo el principio," asegura Rodríguez-Ramos. La compañía se plantea llevar la implementación de su tecnología a otros campos como el de la medicina, además de su aplicación en el sector industrial y el de la electrónica de consumo.

Desde Wooptix señalan que su objetivo no es lanzar aplicaciones móviles para tiendas convencionales de apps sino que sean las propias empresas y proveedores las que implementen este software en sus dispositivos. De esta manera pueden proporcionar a sus usuarios no solo la capacidad de capturar imágenes en 3D desde sus cámaras, sino además otras utilidades como la de reenfocar las fotos después de haberlas tomado y otras funciones de diseño, ya que la tecnología de Wooptix actúa directamente sobre el software de cualquier producto con cámara, generando así una multitud de funcionalidades.