El sector de la telefonía móvil se ha convertido en uno de los más complejos del mercado tecnológico. La dificultad de llegar a innovaciones reales, más allá de pantallas más grandes o procesadores más rápidos, está provocando que poder sacar una novedad realmente destacable se haya convertido en una tarea titánica. Y por esta razón el Huawei Mate 10 incorpora una importante novedad que supone el inicio de una nueva era en los dispositivos Android: la de la inteligencia artificial.

Lo primero que hay que decir del Huawei Mate 10 es que aunque se lanzarán tres versiones -la normal, la Pro y la Porsche-, a nuestro país tan solo llegará la versión estándar. El dispositivo, al que esta cabecera tuvo acceso anticipado hace ya varios días, es posiblemente el mejor dispositivo que ha salido jamás de la factoría china.

Para conseguir que el Huawei Mate 10 tenga capacidades de inteligencia artificial ha sido necesario montar un procesador único en su especie, el Kirin 970, cuyo sistema de redes neuronales permiten al dispositivo aprender del uso diario que se le da al dispositivo. De esta forma, por ejemplo, el Mate 10 es capaz de analizar el entorno en el que vamos a realizar una fotografía para decidir por sí mismo si debe ajustar la cámara para hacer una foto deportiva, de comida, un retrato o un paisaje. Tras realizar el análisis, el teléfono ajusta los parámetros de la cámara para que la foto sea lo mejor posible.

Precisamente la cámara es otro de los puntos fuertes del nuevo Huawei Mate 10. El sistema, compuesto de nuevo por dos cámaras -una monocromo de 20 MP y otro de 12 MP RGBW con estabilizador óptico-, ha sido una vez más puesto a punto por la prestigiosa firma Leica, asegurándose así una calidad de imagen superior a la media. De hecho uno de los objetivos del Mate 10 es el de mayor apertura del mundo en un móvil: 1.6. Tal apertura capta más luz y realiza efectos de desenfoque impactantes.

Otro ejemplo de aplicación de inteligencia artificial del procesador del nuevo Huawei Mate 10 está relacionado con la carga del dispositivo. El Mate 10, que va contracorriente al no incorporar carga inalámbrica, incorpora una enorme batería de 4.000 mAh. El teléfono aprende de las costumbres de carga de cada usuario, ajustando así la intensidad de dicha carga para prolongar la vida de la batería. Así, por ejemplo, la intensidad y velocidad de la carga será diferente en el caso de alguien que lo cargue solo por las noches que en el caso de una persona que lo cargue mientras está en el trabajo. El conector de carga es el actual estándar del sector en la gama alta, el USB-C

En lucha directa con el Samsung Galaxy Note 8 y el LG V30, el Huawei Mate 10 bebe sus vientos de su predecesor, con un diseño de aluminio de una sola pieza que alberga una generosa pantalla de 5,9" con resolución Quad HD 2K -2560x1440 px- y tecnología IPS en formato 16:9. La pantalla además soporta el nuevo estándar en calidad de color y contraste HDR.

El Huawei Mate 10 es extremadamente cómodo de usar ya que se ha reducido considerablemente el tamaño con respecto a su predecesor. Pese a mantener el tamaño de la pantalla -5,9"-, se ha reducido la altura en 6,4 mm. y el ancho en 1,1 mm. haciéndolo todavía más compacto.

Pero el nuevo Huawei Mate 10 llegará también con algunas carencias. Pese a ser resistente al polvo y a salpicaduras -IP 53- no es sumergible. Y pese a tener carga ultrarrápida con certificación de seguridad -en 30 minutos carga un 58% de la batería-, no tiene carga inalámbrica.

El Huawei Mate 10, que llegará a nuestro país el 20 de noviembre a un precio de 700 € en su versión de 64 Gb y 4 Gb. de memoria, es, tras un primer contacto, uno de los mejores dispositivos móviles que hay en el mercado. Ahora solo falta saber cómo es su capacidad de aprendizaje neuronal en el día a día. Pero la cosa promete?