La irrupción de las nueves tecnologías traen consigo un gran número de ventajas, como también de contras. En momentos de máxima alerta, es importante no contribuir a la propagación de bulos y estafas a través de internet, ya sea por las redes sociales o las aplicaciones móviles de mensajería instantánea.

En esta ocasión, los Mossos d'Esquadra han advertido de una nueva estafa que circula por WhatsApp y en la que es relativamente sencilla caer. Consiste en lo siguiente: Uno de tus propios contactos te escribe y te pide que le envíes un SMS a cambio de un supuesto código y un enlace. Lo mejor que puedes hacer es ignorar el asunto porque corres el riesgo de que te roben tu cuenta. El contacto que te lo envía no lo sabe: es una víctima más.

Ya hay usuarios que han corroborado esta nueva estafa. "Una sobrina mía perdió el número por culpa de esto, lo peor es que pueden suplantar tu identidad. No es ninguna broma. Lo pasamos muy mal y no pudimos recuperar el número", escribía en las redes social una víctima de este timo.

"Yo he estado afectada. Por suerte lo recuperé. Pero hicieron de las suyas en mi cuenta. La historia es que confías en el contacto. Avisé a los mossos y a todos mis contactos. En cinco minutos recibía llamadas de amigos preguntado si me pasaban el código. Menos mal que llamaron", añadía otra persona.