Según la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, que dirige Pedro Ortega, Canarias continúa en una posición destacada (dos puntos por encima de la media nacional) entre las comunidades autónomas en uso diario de internet y en acceso a través del teléfono móvil, con un 90% de la población que accede habitualmente a internet empleando un teléfono móvil para ello.

Este estudio de hace dos años de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información de hace dos años supone el décimo informe sobre la Sociedad de la Información en Canarias, que elabora el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), y presenta los principales indicadores de TIC en los hogares de Canarias -puestos en comparación con España y la UE, en función de los equipamientos de TIC en los hogares y en función de su uso.

Respecto al uso de las TIC en los hogares canarios hay que destacar que en ese periodo vuelve a darse un mayor nivel de acceso habitual a internet en mujeres que en hombres.

Por otro lado, tres de cada cuatro canarios de entre 16 y 74 años accede habitualmente a internet (al menos una vez por semana en los últimos tres meses), cifra inferior a las medias nacional (76,5%) y europea (79%).

Canarias sí supera las medias de referencia en el uso frecuente de internet -diariamente- con un 87% de la población (que ha accedido a internet en los últimos tres meses).

El informe también sitúa a Canarias como la séptima comunidad autónoma con mayor grado de confianza en internet.

Las diferencias son pequeñas pues un 31,2% de los usuarios canarios confía poco o nada en la red frente a una media nacional del 32,5%.

En cuanto al uso que se hace de internet, la búsqueda de información sobre bienes y servicios supera a la consulta del correo electrónico como actividad principal, siendo en Canarias la participación en redes sociales la que ocupa la tercera posición (quinta en la media nacional). le siguen la consulta de la actualidad, la visualización de vídeos o películas, y la búsqueda de información sobre salud.

En lo referente a la disponibilidad de equipamiento de TIC de los hogares de Canarias señalar que es similar a la media nacional en televisión y telefonía, mientras que para el resto de equipos se registra una disponibilidad inferior a la media.

En el pasado ejercicio destaca la caída en disponibilidad de dvd y de equipo de música.

La accesibilidad de ordenador en Canarias se mantiene en torno al 72% mientras que a nivel nacional continúa su crecimiento y supera ya el 77%. Por su parte, los índices de disponibilidad de teléfono fijo y móvil muestran síntomas de saturación tanto en el ámbito regional como en el nacional.

Crecimiento de los recursos de conexión

Los recursos de conexión a internet en los hogares canarios continúa creciendo y desde 2016 supera ligeramente la media nacional y se acerca a la europea.

Destaca la gran diferencia que hay en Canarias entre la disponibilidad de conexión a internet y de ordenador; de hecho, es la segunda comunidad autónoma con mayor contraste entre estos indicadores.

La práctica totalidad de las conexiones son de banda ancha. Tras haber sido superada el año pasado por la telefonía móvil como la tecnología más empleada para la conexión a internet en el hogar, el ADSL continúa cayendo desed hace dos años, sustituido por conexiones de cable o fibra óptica.

Este fenómeno, sin embargo, va más retrasado en Canarias que en la península, donde también se registra un mayor uso del móvil.

En el Archipiélago existen 698.000 personas que no disponen de una conexión a internet eficiente por residir en zonas rurales, poco habitadas o de difícil orografía a las que no llegan las redes de telecomunicaciones terrestres.

Esta cifra representa al 33% de la población isleña. Con el propósito de reducir la brecha digital en las Islas, la operadora de satélites Hispasat y la empresa de telecomunicaciones Eurona han empezado a ofertar en las áreas afectadas un servicio de conexión por vía satélite con una veloci- dad de bajada de 30 megabits por segundo.

Según el último Informe de Cobertura de Banda Ancha publicado recientemente por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, solo en la provincia de Las Palmas son 324.180 las personas que no pueden navegar a 30 megabits por segundo, y de este conjunto, 170.000 no llegan a disponer de una conexión de al menos 10 megabits.