Que WhatsApp sea la aplicación de mensajería instantánea más utilizada del mundo hace que se convierta en un caldo de cultivo perfecto para los criminales. Twitter se ha convertido en un gran canal para que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado alerten a la ciudadanía de los timos y estafas que se propagan por las redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea.

En esta ocasión, la Guardia Civil ha tenido que intervenir para evitar que los ciudadanos caigan en una trampa más de las que los estafadores sueltan por la red para conseguir datos y poder timar a las personas. En esta ocasión, se trata de mensaje recibido a través de Whatsapp.

Según detalla la publicación de la Benemérita, circula por WhatsApp un mensaje en el que se notifica el ingreso de 3.200 euros a quienes hayan trabajado entre los años 1999 y 2018 junto a un enlace simulado del ministerio. El mensaje solicita que «verifique si su nombre figura en la lista de aquellos que tienen derecho a retirar esos fondos». No pique: «Es falso; euros no te darán, pero spam (o algo peor) seguro que te llega», advierte la Guardia Civil.

Como en otros timos de este tipo, el mensaje contiene faltas de ortografía y erratas ('fundos' en lugar de 'fondos'; 'euro' en lugar de 'euros'...) que lo delatan como fraudulento.