La agencia Tango, junto a la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE) ha puesto en marcha la campaña 'Voces En Igualdad' para pedir que los asistentes virtuales como Siri o Alexa dejen de tener voz de mujer.

Con esta iniciativa pretenden reivindicar la igualdad de género en los asistentes virtuales. Además de abrir el debate en torno a este tema, van a realizan una petición a Renfe y Correos, ambas entidades públicas, para que cambien la identidad de sus asistentes.

"A veces los estereotipos de género están tan instaurados en nuestra cotidianidad que pasan desapercibidos", sostienen los impulsores de la campaña. Siri (la asistente virtual de Apple), Cortana (de Android), Alexa (de Amazon), Aura (Movistar), Samsung (Byxby), Irene (Renfe), y Sara (Correos) son el ejemplo de que las voces e identidad construidas de la mayoría de los asistentes virtuales son femeninas o proyectan una imagen de mujer.

Según denuncian los impulsores de la campaña, esto "es resultado de diversos estudios que dicen que los usuarios de todos los géneros prefieren interactuar con mujeres, ya que la voz femenina es percibida como más servicial, en lugar de con voces masculinas, asociadas a la autoridad".

"Los hombres mandan, las mujeres obedecen"

En este contexto, denuncian que "perpetúa un estereotipo de género y dificulta el cambio social". Así, las entidades que han puesto en marcha esta campaña pretenden "combatir" la desigualdad que se basa en que "los hombres mandan y las mujeres obedecen."

La agencia de publicidad Tangoº, con la colaboración de la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género, quiere señalar y denunciar una de las maneras "más discretas que los estereotipos de género tienen de evidenciarse y perpetuarse". Mediante el hashtag #VocesEnIgualdad esta campaña invita a compartir este contenido visual o a evidenciar ejemplos que cada persona encuentre.