Es difícil encontrar a alguien que no se sepa de memoria los ocho dígitos y la letra que componen su Documento Nacional de Identidad. Y es que a día de hoy, esta tarjeta llena de información se ha convertido en nuestra compañera inseparable.

Aunque lo habitual en estos casos es decir que no te gusta como sales en tu foto del DNI, es posible que en algún momento de tu vida necesites o quieras tener esa imagen al alcance de tu mano.

Pues bien, descargar los datos de tu DNI electrónico a tu teléfono móvil es más sencillo de lo que parece: solo necesitarás una aplicación que, de momento, sólo está disponible para los usuarios de Android en Google Play.

Se trata del Lector DNI NFC, una 'app' desarrollada por CNP-FNMT (Cuerpo Nacional de Policía y Fábrica Nacional de Moneda y Timbre) que permite ver en tu móvil no sólo los datos, sino también la foto y la firma de tu DNI.

Eso sí, solo funciona con la nueva versión del Documento Nacional de Identidad y con los smartphones o tablets que cuenten con la tecnología NFC (Near Field Communication), un sistema de conexión de corto alcance.

Para descargar la foto de tu DNI en tu teléfono comienza descargándote la aplicación. Al abrirla te pedirá el número CAN, los seis números que se encuentran en la parte inferior derecha de la cara frontal del DNI.

Una vez introducido el número CAN, sólo tendrás que acercar tu teléfono móvil al DNI electrónico para que la tecnología NFC lea todos los datos del documento. Si lo haces correctamente te aparecerá en la misma ventana tus datos, firma, y la foto de tu DNI en color. Aunque la aplicación no permite descargarla, si es posible hacer una captura de pantalla para guardarla en tu dispositivo.