El presidente de la Asociación Española de Videojuegos, José María Moreno, ha afirmado este viernes que todas las administraciones tienen que ponerse de acuerdo para potenciar el sector en Canarias porque, a su juicio, los enfrentamientos políticos retrasan su crecimiento en las islas.

José María Moreno se refirió a este asunto con motivo de su participación en TLP Tenerife Winter, el evento de tecnología y nuevas tendencias que se celebra en Magma Arte & Congresos de Adeje hasta el domingo con la organización de Innova7 junto al Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, informa la corporación insular en un comunicado.

Moreno aseveró que las Islas cada vez están más "en la boca de los estudios: se valora mucho encuentros como TLP Tenerife y el esfuerzo fiscal y de las administraciones locales por el fomento de este sector" y es cuestión de tiempo que proyectos importantes se asienten en el Archipiélago.

Sin embargo, añadió, para ello todas las administraciones tienen que ponerse de acuerdo porque los enfrentamientos políticos "retrasan el crecimiento del sector en las islas".

Respecto al posible rechazo social que pueden generar los videojuegos, José María Moreno explicó que proviene principalmente del desconocimiento y eso empieza por la propia declaración de la OMS de los videojuegos en la lista de las posibles adicciones.

"Preocupados por este asunto le hemos preguntado en qué estudio científico se han basado y nos han respondido que no existe un estudio que sea contundente", añadió Moreno, quien recordó que la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) fomenta un uso responsable de los videojuegos.

Agregó que en España el sector mueve unos 1.300 millones de euros al año, lo que lo convierte en una de las potenciales áreas de crecimiento económico pero aún queda mucho camino por recorrer desde la perspectiva de la Administración.

Moreno subrayó que "en países de nuestro entorno, como Francia o Italia, se está fomentando el sector dentro de la industria cultural con importantes incentivos fiscales".

Explicó los pasos que se han dado en los últimos años en el Congreso de los Diputados y con el Gobierno estatal, tanto con el anterior como con el actual, para la inclusión de este sector como industria cultural "pero aún es importante un apoyo decidido", remarcó.