El Mobile de Barcelona ha sido cancelado por la amenaza del coronavirus chino, que ha causado ya más de 1.100 muertos, según Reuters. GSMA, la empresa organizadora de la mayor feria de móviles mundial y que debía celebrarse en Barcelona entre el 24 y el 26 de febrero, ha decidido suspender el certamen tras el rosario continuado de bajas de expositores y las incertidumbres generadas en torno al brote por el coronavirus y el temor a un masivo contagio entre los asistentes.

Las últimas noticias sobre las bajas de expositores han adelantado la decisión de la organización, que tenía previsto celebrar un consejo de adminsitración este viernes para tratar la cuestión. Una de las cuestiones más polémicas son los costes de la cancelación, quién se hace cargo de los mismos y si estos están cubiertos por las aseguradoras, según fuentes del sector.

Las últimas empresas que han decidido darse de baja de la feria han sido las operadoras, con Deutsche Telecom, Orange, cuyo primer ejecutivo, Stéphane Richard, es a la vez el presidente del consejo de GSMA; y British Telecom a la cabeza. Su decisión ha dinamitado finalmente el objetivo de celebrar la feria. Ya habían anunciado su baja firmas como Amazon, Rakuten, Nokia, Ericsson, Sony, Facebook, Intel, AT&T, Vivo, LG son algunas de las grandes empresas del sector que ya habían anunciado su retirada.

El congreso de telefonía móvil más importante del mundo esperaba recibir en esta próxima edición 110.000 visitantes de hasta 200 países, 3.000 expositores, 8.000 consejeros delegados y altos cargos y delegaciones de 170 gobiernos.

Casi 500 millones de euros

El impacto económico del MWC se preveía de hasta 492 millones de euros, con la creación de 14.100 puestos de trabajo temporales. Según datos del congreso, entre el 2006 y 2020 el impacto total ha sido de 5.300 millones de euros y la ocupación temporal creada ascenderían a hasta 128.200 casos.

A la vez que el MWC se celebraba en Barcelona 4 Years from Now (4YFN), el salón dedicado a las 'start-ups' y el programa YoMo, dedicado a los niños. En la edición de este año, la número 14 de las que se celebran en Barcelona, se había previsto celebrar xSide, un espacio de creatividad y música organizado conjuntamente con el festival Sonar, entre el 24 y 27 de febrero destinado a los participantes en el MWC y el 4YFN, con la actuación de DJ y artistas de primera línea en el mundo de la música electrónica como Richie Hawtin.