WhatsApp es la aplicación de mensajería más popular del planeta, y en España, la preferida de la mayoría de los usuarios. Pero, poco a poco, la app propiedad de Facebook se ha convertido en mucho más que una simple herramienta de comunicación, hasta el punto de constituir por sí misma una red social.

Pero más allá incluso de eso, en su desarrollo progresivo, WhatsApp ha ido incorporando una serie de funciones que nos pueden resultar de gran utilidad pero que, en ocasiones, no son especialmente conocidas. Tenerlas en cuenta nos ayudará a sacar el mayor partido a la app

Estas son algunas de las funciones de WhatsApp menos conocidas:

Crear un grupo para uno mismo para enviar archivos

Aunque hay múltiples fórmulas para manejar nuestros archivos digitales desde el móvil o el ordenador, un pequeño truco de WhastApp nos facilita enviar documentos de un dispositivo a otro de manera muy sencilla.

Bastaría con crear un grupo de WhatsApp en el que estemos solo nosotros. Para ello, deberemos tener la complicidad de cualquier otra persona a la hora de crearlo (no es posible generar un grupo de un solo individuo), pero solo en ese paso. Después, podemos eliminar a esta tercera persona del chat. A partir de ahí, con nuestro propio contacto como único miembro de ese grupo y usando el teléfono móvil junto a WhatsApp Web en un ordenador, podemos enviar los archivos de un aparato a otro de forma rápida y sencilla.

Tonos personalizados

En muchas ocasiones vivimos abrumados por la cantidad de whatsapps que recibimos. Y entre ese mar de mensajes, puede suceder que se nos pasen inadvertidos los más esperados o los de nuestros chats favoritos. Por eso, una opción tan sencilla como la de personalizar los avisos de estos chats puede ser de gran ayuda. Para eso, hay que ir al chat elegido, pulsar en los tres puntos de la parte superior derecha y en 'Ver contacto' para elegir después 'Notificaciones personalizadas'. En Android, aquí podemos decidir el tono de notificación, si queremos que el móvil vibre o que aparezca una notificación emergente e incluso el color de la luz de aviso (si lo permite el móvil).

Destacar mensajes

Las conversaciones en los chats de WhatsApp pueden ser de tipo muy diferente y, en ocasiones, extensas. Y no solo eso. A veces, en medio de ellas citamos o nos escriben datos o informaciones relevantes que después queremos recordar. Hallar después los mensajes que los contienen puede resultar una labor farragosa. Para solucionar este problema, WhatsApp creó la opción de 'mensajes destacados'.

El paso para hacerlo es muy sencillo. Solo hay que mantener pulsados los mensajes que queremos destacar y, en Android, pulsar en la estrella del menú superior. En iOS, esta estrella se verá en el menú de barra que aparecerá al mantener pulsados los mensajes.

Una vez destacados, estos mensajes podrán leerse accediendo a la información del contacto y tras seleccionar 'Mensajes destacados'.

Mandar un mensaje a muchas personas sin tener que crear un grupo

Esta funcionalidad está disponible a través de la opción 'Difusión'. Para ejecutarla en Android tenemos que pinchar en los tres puntos verticales de la parte superior derecha de la app y elegir 'Nueva difusión'. En iOS existe hay un botón específico de 'Listas de difusión'. A partir de ahí, basta con que añadamos los contactos a los que queremos que les llegue el mensaje.

Crear accesos directos a los chats

Aunque es frecuente acumular un número creciente de contactos y grupos en la app, siempre tendremos nuestros favoritos. Por eso, la app permite crear accesos directos a los chats que deseemos desde la pantalla del móvil. El proceso es sencillo. En Android, solo hay que acceder al chat en cuestión, pulsar al menú de los tres puntos de la parte superior derecha, después en 'Más' y, por último, en 'Crear acceso directo'.

Utilizar negritas, cursivas y el tachados

Aunque se trata de una funcionalidad que va camino de cumplir cuatro años, la opción de utilizar negritas, cursivas y tachados en nuestros textos sigue siendo una de las grande olvidadas de WhatsApp.

Nuevamente, se trata de un mecanismo muy sencillo. Si lo que queremos es escribir en negrita, tendremos que poner un asterisco (*) antes y después del texto elegido. En el caso de la letra cursiva, escribiremos entre guiones bajos (_), y si lo que deseamos es mandar una palabra o texto tachado, lo colocaremos entre las virgulillas (~). Estas opciones se pueden, además, combinar.