Las compañías tecnológicas IBM y Cisco han ofrecido de forma gratuita la herramienta Cisco Webex a la Comunidad de Madrid para que los alumnos de colegios públicos, privados y concertados puedan continuar con sus clases de forma virtual durante la epidemia de coronavirus.

La medida, que afecta al millón de alumnos madrileños, incluye el acceso, la gestión y el soporte, mediante voluntariado corporativo, de la herramienta de teletrabajo y colaboración Cisco Webex, en funcionamiento desde este martes, que conecta a docentes y alumnos en tiempo real.

La plataforma permite que los docentes utilicen el trabajo que tenían desarrollado antes de la cuarentena, así como los materiales que han creado en estos días, y ponerlos a disposición de los alumnos.

Más de 100.000 profesores de la Comunidad de Madrid ya tienen una cuenta personal en el servicio para comenzar las clases virtuales. Todos aquellos docentes de alta en EducaMadrid (en el curso 2019-2020) podrán utilizar la plataforma.

IBM ofrece a la comunidad docente soporte para el proceso de adopción y uso de la plataforma. Cerca de 600 profesionales de la compañía se han inscrito desde el viernes como voluntarios, y proporcionarán tutorías a los docentes para que aprovechen la plataforma.

Asimismo, podrán prestar ayuda telemática en tiempo real con el fin de resolver cualquier duda o problema técnico. Cisco también ha creado vídeoguías de asistencia. "Queremos ayudar a todos a beneficiarse de la digitalización, especialmente en situaciones críticas como la actual", destaca Andreu Vilamitjana, Director General de Cisco España, en un comunicado de la compañía.

"En esta ocasión, nos sentimos especialmente orgullosos de poder contribuir, combinando tecnología y voluntariado profesional, a reducir el impacto de la crisis del COVID 19 en nuestro país", afirma Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.

La colaboración de Cisco con IBM está abierta, además, a la posible incorporación al programa de otras Comunidades Autónomas, así como a otros posibles usos en otras áreas de la administración pública.

Cisco Webex

Cisco Webex es una solución de colaboración, y su versión Meetings no sólo incluye videoconferencia, sino también la posibilidad de compartir el escritorio y aplicaciones, recursos multimedia, anotaciones y encuestas en tiempo real.

Estas funcionalidades proporcionan una aula virtual, donde los estudiantes participan en las clases en modalidad de invitados, sin necesidad de una cuenta de usuario. Todo se gestiona desde la sala personal del profesor, quien 'invita' a los alumnos, controla el audio -silenciando el micro de los estudiantes cuando lo necesite- y puede grabar la sesión para compartirla o revisarla posteriormente.

Por su parte, la versión Cisco Webex Teams facilita la colaboración entre los profesores y el personal escolar, con funcionalidades avanzadas de chat, videoconferencia y compartir documentos y pantalla.

La plataforma Cisco Webex tiene más de 130 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, y procesa más de 6.000 millones de minutos en reuniones cada mes.