El portal digital Google Arts & Culture propone desde este miércoles conocer de manera gratuita las 'Maravillas de España' a través de un proyecto que, bajo el mismo nombre, propone explorar la riqueza cultural y patrimonial de nuestro país a través de los cinco sentidos.

Según ha informado Google, con este portal, realizado en colaboración con los ministerios de Turismo y Cultura, quiere "ayudar a los visitantes" de su plataforma a "animarse" a redescubrir España y fomentar el turismo nacional para apoyar a las economías locales.

Con la participación de más de 110 instituciones españolas socias de Google Arts & Culture, el proyecto suma más de 150 reportajes, recorridos virtuales obtenidos con la tecnología Street View e imágenes en súper alta resolución, divididos en cinco grandes capítulos: las vistas, los sabores, los sonidos, los olores y el tacto.

Además, incorpora una visita al Museo Nacional Thyssen-Bornemisza a puerta cerrada de la mano de su director, Evelio Acevedo, y el youtuber Javi Alonso.

En ella, explican desde Google, usuarios de todo el mundo - la exposición está disponible en inglés y español- podrán explorar obras maestras españolas como 'La botella de anís', 'Aquelarre'; pero también pasear por la Sagrada Familia de Barcelona, por el conjunto arqueológico de Madinat Al Zahra o por los bastidores del Teatro Real. Y también podrán descubrir el Museo Guggenheim de Bilbao.

Según añaden, en 'Maravillas de España' también se podrá conocer toda la gastronomía española a través de este mapa interactivo que llevará a los visitante a cocinar una tortilla de patatas desde casa con Kikillo y Samantha Vallejo o podrán ver por primera vez online los cuadernos de creatividad de Ferran Adriá.

Además, el portal incorpora una nueva exposición, 'El Thyssen en el plato', resultado de una iniciativa previa del Museo Thyssen-Bornemisza en la que 25 cocineros españoles elaboraron cada uno un plato inspirado en una pintura alojada en el museo.

Según ha declarado Amit Sood, Director de Google Arts & Culture con esta exposición esperan "ayudar" a los usuarios a "redescubrir las delicias de España: su arte, historia o gastronomía, arquitectura". "Hemos trabajado mucho para integrar todas las maravillas de España en un único site, con el fin de facilitar a visitantes de todo tipo la posibilidad de "degustar" todo lo que España puede ofrecer", afirma Amit Sood.

Google Arts & Culture nació en 2011 y es la iniciativa de Google que pone al alcance de todos más de 2.000 museos en todo el mundo con el fin de ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo.