Los usuarios de Apple rinden hoy tributo a través de las redes sociales y acudiendo a las mismas tiendas de los visionarios productos que lanzó al mercado Steve Jobs, el hombre que redefinió la época digital desde su primer Macintosh a los actuales iTunes, iPhone o iPad.

"Steve Jobs era una figura que es fuente de inspiración para miles de personas en todo el mundo. Me siento muy triste", dijo hoy a Efe Seetha Srinivasan, una investigadora sobre cáncer de la Universidad de Columbia en Nueva York, que acudió a una de las tiendas de Apple en esta ciudad para rendir tributo a Jobs (1955-2011).

En el exterior de las tiendas oficiales de la firma californiana en la Gran Manzana, precisamente el símbolo que identifica la marca creada por Jobs, se instalaron pequeños altares con su foto, así como con velas encendidas, ramos de flores, mensajes en diferentes idiomas, periódicos del día y hasta manzanas con pequeños textos escritos.

"Gracias para siempre Steve" o "Se lo debo a Steve" eran algunos de esos mensajes que rodeaban fotos del empresario, que comenzó su aventura en el mundo de los ordenadores personales desde el garaje de su casa y cuya figura era inconfundible, casi siempre con su camiseta negra de cuello vuelto, jeans y deportivas.

Muchos de sus seguidores ya han anunciado que el próximo 14 de octubre será el "día de Steve Jobs", una jornada en la que proponen que se vaya vestido con ese mismo atuendo como forma de reconocer el genio de quien cambiara la forma de escuchar música a través de iTunes o de integrar el ordenador personal en la vida diaria.

El legado innovador del creador de NeXT, el embrión de Apple, forma parte también del recuerdo que ha dejado en muchos de los usuarios de sus productos, como el caso de Tristan Kogran, quien subrayó que seguirá usando los productos de esa firma.

"Me enteré de su muerte conectado a mi MacBook. Me siento muy triste. Voy a seguir usando los productos Apple porque los nuevos que salgan serán todavía de Steve", dijo a Efe Kogran, al tiempo que señaló que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, "trabajó con él muchos años y no será Jobs, pero creo que le irá bien".

Para la profesora Sol Ibargüen, que realiza un viaje de estudios a Nueva York con un grupo de alumnos de Bilbao (España), Jobs "era el alma de esa empresa, que cuenta con gente que vale mucho y seguirán adelante. Ese tipo de empresas no funciona sólo con una persona, aunque él tenía mucho carisma".

El respeto y la admiración de muchos estadounidenses por el empresario, considerado un genio creador y alguien a la cabeza de la transformación cultural de la sociedad a través del uso de los ordenadores personales, se han dejado ver a través de múltiples testimonios en las redes sociales y de los medios de comunicación.

Conocidas personalidades de todas las esferas, desde la política al mundo del espectáculo, han coincidido en señalar a Jobs, que falleció el miércoles a causa de un cáncer de páncreas, como una figura inspiradora para la sociedad.

"Vivió el sueño californiano cada día de su vida, cambió el mundo y nos inspiró a todos", dijo el actor y exgobernador de California Arnold Schwarzenegger, mientras que otros como la actriz Eva Longoria señalaron que la figura del creador será "echada de menos por todos. Nos inspiró a todos y fue un visionario creativo para el mundo".

Usuarios de Twitter colocaron también mensajes comparándole con Bill Gates, otro de los más conocidos empresarios y filántropos estadounidenses, además de su competidor y fundador de Microsoft.

"Bill Gates puso un ordenador en cada casa, pero Steve Jobs lo colocó en nuestro bolsillo", decía un "tuitero" de Las Vegas, mientras que otros repetían algunas de sus frases más emblemáticas que aplicó a sus productos como: "Diseñar no es sólo lo que se ve, es también cómo funciona".

El mismo Gates envió sus condolencias a la familia, en las que señalaba que "ha sido un increíble gran honor" haber conocido y trabajado con semejante rival.

Las televisiones estadounidenses, por su parte, dedicaron múltiples programas especiales a la vida y los principales logros personales y profesionales de Jobs, con el denominador común de incluir extractos de sus discursos más conocidos, como el pronunciado en la universidad de Stanford el 12 de junio de 2005.

En ese centro académico californiano y con motivo de la ceremonia de graduación de ese año, Jobs, que acababa de superar una de las primeras etapas de su enfermedad, recordaba a los estudiantes varias etapas de su vida.

"Mi historia personal es sobre amor y pérdida", señalaba Jobs a los jóvenes, ante quienes admitía que, pese a saber que no había sido "un niño deseado" y que fue adoptado, se sentía afortunado.

Algunos de sus consejos a los estudiantes, como "haced lo que creáis que es un buen trabajo", "sed vosotros mismos", "mantened el ansia, sed inquietos" o "tenéis que creer en algo, en vuestro instinto, en la vida, en el futuro, en lo que queráis. Eso es lo que no me ha abandonado nunca y lo que ha hecho una diferencia en mi vida", se han convertido ya en legado de su ingenio.