Se viene informando en las últimas semanas de que Apple mostrará en su conferencia para desarrolladores de junio la quinta versión de iOS, que potenciará el consumo de contenidos multimedia en la nube. Eso invita a pensar que un nuevo dispositivo verá la luz en breve.

La nueva versión de iOS ya había dado para más rumores sobre los futuros lanzamientos de Apple, entre los que destacaba el lanzamiento en otoño de un nuevo iPad. Sin embargo, fabricantes de componentes en china para la compañía desmintieron esta posibilidad.

Los rumores del nuevo 'tablet' hablaban de un modelo con una pantalla de mayor definición como principal novedad. El segundo iPad fue lanzado en marzo y resulta difícil pensar que un modelo superior que dejara al actual desfasado llegase con tan pocos meses de diferencia.

Mucho más factible resulta pensar que la compañía de la manzana está trabajando en un nuevo iPhone. La consultora RBC Capital Markets, con base en Toronto, considera que el lanzamiento de dicho dispositivo se producirá en septiembre de 2011.

Lo que no aclara la consultora, citada por Bloomberg, es si dicho nuevo modelo de 'smartphone' será el iPhone 5 o, en su lugar, un modelo de bajo coste. O ambas cosas.

Porque, de hecho, la compañía de la manzana parece trabajar en ambos productos. Por un lado, Apple ya ha confirmado que tiene en mente un iPhone más modesto y barato para poder llegar a un público más amplio y no ceder terreno a la competencia, fabricantes que trabajan con Android y RIM principalmente, que cuentan con modelos más baratos.

Por otro lado, ya han aparecido las primeras filtraciones de cómo será el sucesor del iPhone 4. Y aunque solo son rumores, ya hemos visto cómo se hacían realidad anteriormente con otros dispositivos de Apple. Una de las principales novedades sería una carcasa trasera de aluminio con una forma similar a la del modelo 3G.