La compañía Opera Software lanzó el martes nuevas versiones de sus dos navegadores de Internet para dispositivos móviles. Con las versiones finales de Opera Mini 5 y Opera Mobile 11, la compañía noruega introduce nuevas opciones para compartir y una experiencia de navegación más rápida y estable que sus predecesoras.

Prácticamente todas las compañías que desarrollan navegadores de Internet están de estreno estos días. Microsoft ha publicado de forma definitiva su Internet Explorer 9, Mozilla está ultimando lanzamiento de Firefox 4 y Google ha introducido novedades en Chrome. La compañía noruega Opera no ha querido ser menos y trae novedades, aunque en su caso la apuesta es por las plataformas móviles.

La oferta de Opera para las plataformas móviles son dos 'web browsers' con características diferenciadas. Por un lado está Opera Mobile, que llega en su versión 11, es un navegador para 'smarthphones' y 'tablet' de tipo convencional, que ofrece las versiones íntegras de las webs.

Por su parte, Opera Mini es un sistema especialmente adaptado para los usuarios que buscan contenidos en terminales móviles, cuando no son especialmente sofisticados o la velocidad de la conexión es lenta.

Este navegador, que estrena su sexta versión, basa su funcionamiento en la conversión de las páginas en servidores de Opera (ubicados en Islandia), en los que se acondicionan para su visualización en los dispositivos. Opera Mini es una buena opción para todos aquellos que no disfruten de una conexión de 3G especialmente potente o que no consigan una señal adecuada.

La apuesta de Opera por esta versión menos exigente del navegador cobra especial importancia en zonas rurales a las que no llega la cobertura 3G o países emergentes, donde predominan los terminales menos sofisticados. Opera es una compañía "romántica", que quiere ofrecer una experiencia móvil "estés donde estés y tengas el móvil que tengas", ha explicado a Portaltic un portavoz.

Opera Mini 6 y Opera Mobile 11 vienen a mejorar la experiencia de sus antecesores. La compañía ha adaptado los dos navegadores para su utilización en los cada vez más numerosos 'tablets', con menús más atractivos y mayores opciones.

Una de las opciones introducidas era también una de las más demandadas: el 'zoom' progresivo "pinchando" con dos dedo. Hasta ahora, se podía aumentar la visión haciendo 'doble click' y la visión se ajustaba a la pantalla con un 'zoom' automático.

Más rápido y más social

Opera asegura haber mejorado la velocidad de su software, aumentando la respuesta en la navegación tanto con Opera Mini como con Mobile.

Otra gran novedad de los nuevos navegadores de Opera es la aparición de un botón específico para compartir. La presencia de las redes sociales en los navegadores es habitual, pero Opera ha perfeccionado su aparición.

Con Opera Mini 6 y Opera Mobile 11 en Android, los usuarios pueden compartir contenidos en sus cuentas de redes sociales asociadas directamente a las aplicaciones, sin tener que iniciar sesión en cada espacio en el propio navegador. De esta forma, es posible compartir un enlace automáticamente a través de Bluetooth, Facebook, Twitter, Gmail o SMS, por ejemplo.

Hasta ahora los usuarios, por ejemplo con una aplicación de Facebook en su teléfono, tenían que identificarse en cada navegador si querían compartir alguna información encontrada navegando. En los nuevos sistemas de Opera, si el usuario se ha identificado en la aplicación no tendrá que volver a hacerlo en el navegador.

Desde Opera también han querido señalar que la nueva versión de Opera Mini ha sido optimizada para aprovechar las capacidades gráficas de la pantalla del iPhone 4 Apple. Los usuarios que instalen Opera Mini 6 en iPhone (que a las 16.00 horas del martes 22 de marzo aún no está disponible en la App Store) podrán visualizar los contenidos con todo el potencial de la 'retina display' de los terminales de Apple.

Por otro lado, la compañía está ultimando su navegador para el 'tablet' iPad de Apple. Según hemos podido comprobar en una demo, su estado es aparentemente final y responde con rapidez. Opera está trabajando en su lanzamiento, que se producirá en breve.

Disponibilidad

Por el momento, Opera Mini 6 está disponible para teléfonos J2ME, Android, BlackBerry y Symbian/S60. Por su parte, Opera Mobile 11 se puede usar en Android, Symbian, Windows 7 para sobremesa, MeeGo y Maemo. Las tres últimas no son versiones finales.