Cada año, las aplicaciones realizan importantes actualizaciones para seguir satisfaciendo las necesidades de sus usuarios. En este contexto, algunos dispositivos se vuelven incompatibles con las nuevas versiones de las aplicaciones y algunos de ellos incluso dejan de funcionar. Es lo que ocurrirá con WhatsApp a partir del 1 de enero de 2021.

La aplicación más utilizada a nivel global dejará de funcionar en multitud de dispositivos Android e iOS debido a un proceso de obsolescencia. Y es que las actualizaciones de la app requieren de cada vez mayores requisitos y hay móviles que dejan de ser compatibles.

En el caso de iOS, todos los modelos de iPhone cuyo sistema operativo sea iOS 8 o anterior se quedarán sin WhatsApp. Es decir, que si tienes un terminal que tengas iOS9 o superior no tendrás por qué preocuparte.

La imposibilidad de actualizar el sistema operativo de los iPhone 4 y modelos anteriores dejará a estos terminales obsoletos para utilizar WhatsApp, mientras que los iPhone 4S, iPhone 5, iPhone 5s, iPhone c, iPhone 6, iPhone 6 Plus seguirán siendo compatibles con la aplicación de mensajería instantánea, siempre y cuando se actualizan a la versión de iOS 9.

En cuanto a Android, WhatsApp dejará de funcionar en todos los dispositivos que tengan versiones anteriores a Android 4.0.3.

Pero, ¿cómo saber si mi móvil es compatible con la nueva versión de WhatsApp? Consultando qué versión de sistema operativo tienes en tu dispositivo. Para ello, ve a 'Ajustes' y accede a 'General - Actualización del software' en iOS y a 'Información del teléfono' en Android.

Si tu dispositivo es uno de los afectados por el proceso de obsolescencia, debes saber que no hay forma de transferir el historial de chats entre diferentes plataformas. La única opción que tienes para poner a salvo tus conversaciones es exportar el historial de chats para enviarlo por correo electrónico.