Avast ha descubierto más de 200 nuevas aplicaciones con tarifas de suscripción ocultas ('fleeceware') en la App Store de Apple y Google PlayStore, que se han descargado mil millones de veces y acumulan más de 400 millones de dólares en ingresos.

Las aplicaciones de 'fleeceware' atraen a los usuarios con la oferta de una prueba gratuita de pocos días, con una cuota de suscripción inusualmente alta. Una vez que finaliza la prueba, a los usuarios se les cobra una tarifa de suscripción recurrente, incluso aunque hayan eliminado la aplicación, hasta que cancelen la suscripción en la configuración de la tienda de aplicaciones de su dispositivo.

Desde la compañía de ciberseguridad señalan que una de las aplicaciones detectadas, por ejemplo, ofrece una breve prueba gratuita que viene seguida por una suscripción de 66 dólares a la semana, lo que podría costarle a la víctima un total de 3.432 dólares (unos 2.900 euros) al año si no la cancela.

Las más de 200 aplicaciones de 'fleeceware' que han descubierto son sobre todo aplicaciones de instrumentos musicales, lectores de manos, editores de imágenes, filtros de cámara, videntes, lectores de código QR y PDF, y 'simuladores de slime', indican en un comunicado.

Jakub Vávra, analista de Amenazas de Avast, ha apuntado que "parece que parte de la estrategia del 'fleeceware' es dirigirse al público más joven a través de temas divertidos y anuncios atractivos en las redes sociales, prometiéndoles una 'descarga gratuita'. Cuando los padres se dan cuenta de los pagos semanales, el 'fleeceware' ya puede haber extraído importantes sumas de dinero".

Cómo evitar la 'trampa'

Aunque las suscripciones son frecuentes en las tiendas de aplicaciones, Avast recomienda "tener cuidado" con las aplicaciones que ofrecen pruebas gratuitas de periodos muy cortos, por ejemplo, de menos de una semana.

Estas 'apps' de 'fleeceware' se publicitan activamente en las principales redes sociales como Facebook, Instagram, Snapchat y TikTok. Por ello, ante todo, conviene mantener el "escepticismo" con los anuncios virales de aplicaciones.

Además, es importante leer la letra pequeña. "Una mirada más atenta revelará probablemente el verdadero precio de la aplicación", indican desde la compañía de ciberseguridad. Conviene prestar "especial atención" a la sección 'Compras dentro de la aplicación'.

Y saegurarse de que los métodos de pago que se utilicen estén bloqueados mediante una contraseña o un sistema de seguridad biométrico. "Esto también puede evitar suscripciones accidentales por parte de los niños", concluyen desde Avast.