La crisis global derivada de la pandemia ha hecho que lo que iba a ocurrir en años haya aterrizado sobre el día a día de todos y cada uno de nosotros en meses. La necesidad urgente de desarrollar la industria digital e innovar en un sector con un gran potencial requiere de nuevas infraestructuras, cultura digital, ideas innovadoras e instrumentos de financiación privada que se adapten a las necesidades de un sector que avanza mucho más rápido que ningún otro. El apoyo de los fondos públicos nacionales sigue sustentándose en cifras de inversión en I+D+i que siguen bajo mínimos alcanzando tan solo el 1,25 % del PIB. Los fondos europeos y de recuperación van a ser un gran aliciente sobre todo para empresas tractoras, sin embargo, las PYMES altamente innovadoras e intensivas en I+D+i requieren otros instrumentos de inversión privada que cubran de manera rápida las necesidades de recursos para ser competitivos e implantar nuevos productos digitales.

A este panorama se une la clara estrategia de impulsar a la industria digital para salir de la crisis y continuar posicionando a España de manera competitiva en la carrera por la transformación digital y la adopción de tecnologías digitales, apostando entre otros por la Industria 4.0. Aunque este sector ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, y en 2020 ha mostrado una resiliencia y dinamismo muy esperanzadores durante la crisis económica generada por la pandemia, invertir en empresas innovadoras en el sector digital es una apuesta por la tecnología del futuro, la digitalización y el talento de las generaciones futuras. Por ello, en 2021 hay que seguir apostando por proyectos innovadores y relevantes en este sector que contribuyan a que España encabece un sector competitivo que impulse la recuperación económica y siente las bases de una España líder en el sector. 

Como agente del ecosistema de I+D+i, Kaudal sigue apostando por atraer recursos privados a proyectos relevantes de la industria 4.0 y la digitalización, y será un sector en el que se pondrá un especial foco dentro del programa de convocatorias que la compañía ha lanzado en el mes de marzo, Orbita.k, para identificar proyectos de impacto para impulsarlos a través del Mecenazgo Tecnológico. En los últimos tres años, Kaudal ha impulsado más de 155 proyectos de Mecenazgo Tecnológico, por valor de más de 200 millones de euros. De entre los proyectos de Innovación Tecnológica, aproximadamente un 18% han sido proyectos para el desarrollo de tecnologías de Blockchain, y un 32% de proyectos orientados a avanzar el campo del Big Data. Mediante el Mecenazgo Tecnológico – un instrumento de inversión privada colaborativa basado en los incentivos fiscales aplicables a la I+D+i que canaliza recursos privados a fondo perdido hacia proyectos de I+D e innovación tecnológica – su aspiración es que emprendedores y empresarios puedan llevar a cabo sus proyectos de manera ágil, acompañados por un socio cercano y de confianza, y contando con la certidumbre necesaria para abordar proyectos innovadores.

Precisamente uno de esos proyectos del sector digital al que ha acompañado pertenece a Binfluencer. Una compañía joven especializada en marketing de influencers. En palabras de Jesús San Román, fundador junto a Javier Yuste e Iván Martín de Binfluencer, “el core de lo que nosotros hacemos se basa en el desarrollo tecnológico de inteligencia artificial que nos permite conocer la información de todos los influencers del mundo por adelantado”. Este joven empresario además apunta que “sabemos la importancia que tienen los datos hoy en día. La industria del marketing de influencers se ha modernizado mucho y actualmente cuenta con empresas como Binfluencer que pone mucho foco en el valor y potencial de los datos”

La labor de Binfluencer consiste en ofrecer servicios end-to-end de acciones de marketing de influencers a nivel internacional para grandes marcas y agencias. “Nuestra experiencia y tecnología de inteligencia artificial nos permite medir y optimizar todas las acciones para obtener el mayor retorno de inversión para nuestros clientes”, cuenta Jesús San Román.

El proyecto con el que se presenta Binfluencer gracias al instrumento de Mecenazgo Tecnológico, es una nueva forma de evolución de la tecnología que ya venían desarrollando anteriormente, asegurando que “va a permitir analizar la demografía de la audiencia de los influencers en redes sociales, en formato de vídeo en plataformas como Instagram, Tik Tok o YouTube”.

“Kaudal nos ha ofrecido a nosotros, como jóvenes emprendedores que somos, agilidad y certidumbre. Pero si algo tenemos que destacar, es la importancia de no tener que presentar ningún tipo de aval, a diferencia de muchas otras ayudas que existen hoy en día”, comenta el CEO de Binfluencer, y además hace hincapié no sólo en la sencillez del proceso administrativo, sino en la cercanía con la que trabaja el equipo de Kaudal. “Ha sido relativamente asequible para gestionar dentro del equipo, sin añadir una carga de gestión para nosotros”. Su idea con respecto al futuro del sector de la industria digital es positiva y esperanzadora, indicando que “las empresas digitales que han sabido afrontar bien los procesos de digitalización, están creciendo más rápidamente que en la época pre-covid.”

Desde Binfluencer, quieren seguir innovando para desarrollar nuevos proyectos que logren un alto impacto, y son firmes en la idea de seguir apostando por el acompañamiento de Kaudal y de su herramienta de Mecenazgo Tecnológico para poder hacerlos posibles.

Orbita.K

Orbita-k es un programa de convocatorias privada dirigida a empresas, principalmente a PYMES y start-ups y entidades privadas de I+D+i. El objetivo principal es la identificación de propuestas de I+D+i que se impulsen con recursos privados para contribuir al crecimiento sostenido del ecosistema investigador en España y a la generación de impacto económico y social.

Si tienes un proyecto novedoso e innovador y quieres lanzarte al mercado del I+D+i, contáctanos y envíanos tu propuesta a orbita-k.es y únete a la órbita.