El célebre poeta chileno Nicanor Parra luce este domingo en el doodle del buscador Google, el más utilizado de Internet, como un homenaje por el 107 aniversario de su natalicio.

La imagen, en la que se observa al escritor frente al pizarrón, en su faceta de profesor universitario, fue ilustrada por la dibujante Olivia When, quien afirmó que la inspiración para el diseño provino del "trabajo de Parra y de la antipoesía como reflejo de la vida moderna".

El autor, que falleció en 2018 a los 103 años, es reconocido como uno de los grandes poetas latinoamericanos, escribió hasta el último de sus días e impartió clases hasta pasados los 100 años.

De formación físico y nacido en una familia de músicos populares (es hermano mayor de la legendaria folclorista Violeta Parra), el autor abrazó a la lírica para crear la antipoesía, un estilo de verso rupturista, más directo, coloquial, que también usaron otros escritores chilenos como Pablo Neruda o Vicente Huidobro.

Su extensa trayectoria artística lo llevó a ser uno de los protagonistas del panorama cultural nacional a partir de la segunda mitad del siglo XX y posteriormente una reconocida figura literaria en todo el mundo.

La influencia de su trabajo y su propuesta estética lo hicieron merecedor de importantes reconocimientos a nivel local e internacional, tales como el Premio Cervantes (2011) -el máximo galardón de la literatura hispana-, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (2012) o el Premio Reina Sofía (2001).

Entre su repertorio de innumerables obras, traducidas a diversos idiomas, destacan 'La cueca larga', 'Versos de salón', 'Artefactos', 'Hojas de Parra' y 'Obras Públicas'.

Conocido por su carácter irreverente y audaz, Parra, que se postuló sin éxito al Premio Nobel cinco veces, cuestionó con su prosa y verso a la derecha y la izquierda chilena, además de poner en jaque a la Iglesia católica.

Admirado por Bob Dylan, Allen Ginsberg y Roberto Bolaño, el poeta fue un profundo devoto de clásicos como Cervantes, Shakespeare y Dante y, según confesó una vez a Efe, de Gonzalo de Berceo.

En el contexto de este homenaje, Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales e integrante del directorio de la Fundación Nicanor Parra, sostuvo que "Parra sabía que la poesía es el esfuerzo por mostrar que lo que más importa, aquello que pugna por salir en el habla de todos los días, no podrá ser nunca dicho".

Google homenajea los hitos históricos o fechas señaladas con sus doodles

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los 'doodles' más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores en la siguiente página: http://www.google.com/doodles/search

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.