La catedrática y oceanógrafa María de los Ángeles Alvariño González cumpliría este domingo 3 de octubre 105 años y el gigante de internet Google se ha sumado a la felicitación dedicando su doodle a uno de los grandes nombres de la historia científica. Nacida en la localidad gallega de Serantes, Ángeles Alvariño fue precursora en la investigación oceanográfica mundial y en 1953-1954 se convirtió en la primera mujer científica en un buque oceanográfico británico, el Sarsia.

Ángeles Alvariño se aficionó a la historia natural en la biblioteca de su padre, el médico Antonio Alvariño Grimaldos, y ahondó en ella al dedicarse a la investigación de la oceanografía costera. El trabajo universitario de la gallega impresionó al Instituto Español de Oceanografía, tanto que, a pesar de no admitir en aquella época a mujeres, hizo una excepción con Ángeles Alvariño y en 1952 la nombró bióloga marina.

Comenzó sus investigaciones pioneras sobre el zooplancton en el Centro Oceanográfico de Vigo y descubrió que algunas especies servían como los mejores indicadores de la salud del océano. En 1953, el British Council concedió a Ángeles Alvariño una beca que la convirtió en la primera mujer en trabajar como científica a bordo de un buque de investigación británico. Tras varias expediciones, amplió sus estudios en Estados Unidos, donde, en 1987, se jubiló como una de las biólogas marinas más prestigiosas del mundo.

La investigadora dejó un gran legado en el que se incluyen más de un centenar de publicaciones científicas, entre libros y artículos en revistas, las 22 especies de animales marinos que descubrió durante su carrera y su contribución duradera a la investigación de pequeñas formas de vida en los océanos del mundo.

Al fallecer en La Jolla, un barrio de la ciudad californiana San Diego, el 29 de mayo de 2005, dejó terminado un manuscrito sobre las aves y otros animales marinos encontrados en una expedición, que su hija Ángeles Leira Alvariño se encargó de terminar y traducir.

Hitos históricos o fechas señaladas

Internet es una gran hemeroteca y por ello puedes consultar los doodles más importantes, como el del calendario gregoriano, así como su historia o creadores aquí.

Estas pequeñas obras de arte virtual, como la del aniversario de la determinación de la velocidad de la luz, pueden ser adquiridas e incluso decorar cualquier tipo de objetos como camisetas, sellos o monopatines a través de su tienda virtual.

La historia del doodle

Google suele decorar las letras de su logo para celebrar los aniversarios de personajes célebres o fechas claves en el mundo de la ciencia o la cultura, como puede ser el nacimiento de Charles Chaplin, los ganadores del Nobel, el aniversario de 'El Quijote' o bien algún acontecimiento relevante o novedoso o el calendario gregoriano.

El famoso buscador ha sorprendido con doodles interactivos como por ejemplo con el que conmemoró el 30 aniversario de 'Pac-Man', que permitía jugar al famoso videojuego.

Otros doodles destacados fueron el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon, con un vídeo que repasaba la imaginería del Beatle; el 60 aniversario de la publicación de 'Los astronautas' de Stanislaw Lem, con varios minijuegos, o el increíble dedicado a Les Paul, recreando una guitarra inspirada en el maestro de las seis cuerdas que permitía a los usuarios componer canciones.