Microsoft ha empezado este martes a distribuir Windows 11, la nueva versión de su sistema operativo basado en la nube y diseñado para potenciar la productividad, que se instalará de forma gratuita en todos los equipos elegibles en un proceso por fases que se extenderá hasta mediados de 2022.

Windows 11 está disponible para los nuevos equipos, que lo incorporan de serie, y desde este martes podrá empezar a instalarse en los equipos con Windows 10 elegibles para su actualización, en un proceso que se desarrollará por fases.

Los planes de la compañía prevén haber completado la actualización gratuita a Windows 11 a mediados de 2022, englobando así todos los ordenadores que cumplan los requisitos mínimos para poder optar a ella.

La compañía ya anunció que para poder instalar la nueva versión, es necesario un sistema en chip (SoC) o procesador de 64-bit, con una frecuencia de al menos 1GHz o dos o más núcleos, así como una memoria RAM de al menos 4GB y capacidad interna de 64GB o más.

Exige también firmware UEFI con Secure Boot, módulo de plataforma segura (versión 2.0), compatibilidad con DirectX 12 y un monitor de alta definición, con resolución de 720 píxeles, que supere un tamaño de diagonal de 9 pulgadas.

Para que los usuarios puedan verificar si su ordenador es compatible con Windows 11, es decir, si el equipo no experimentará problemas notables debido al hardware, la compañía tecnológica publicó la nueva versión de la aplicación 'Comprobación de estado de PC' (PC Health Check, en inglés).

Un sistema operativo basado en la nube

Windows 11 estrena un nuevo diseño, de formas redondeadas, especialmente apreciable en las esquinas de todos los iconos; con transparencias, para que se asemeje a estar mirando a través de un cristal; y de transiciones fluidas entre tareas.

La siguiente generación del sistema operativo de Microsoft se enfoca a la productividad y esta basado en la nube. Incluye un menú de inicio rediseñado y una nueva barra de tareas con acceso a aplicaciones de comunicación como Teams.

Windows 11 también esta diseñado para que siempre se sienta igual tanto si se usa en una tableta y su pantalla táctil como si se usa en un ordenador con teclado. Además, mejora la experiencia con el lápiz óptico y teclado táctil en pantalla.