Twitter ofrece una protección adicional a los usuarios con mayor riesgo de ser objetivo de 'trolls' y acosadores a través de un programa interno denominado Proyecto 'Guardian' que prioriza los trabajos de moderación.

Proyecto 'Guardian' es una herramienta interna, y hasta ahora desconocida, de la plataforma en la que se incluye de forma más o menos permanente a los usuarios más prominentes, no necesariamente celebridades, que por su perfil están expuestos a una mayor actividad maliciosa o al acoso. Es decir, aquellos que son famosos o que por algún acontecimiento concreto se vuelven famosos de la noche a la mañana.

La herramienta ofrece un nivel adicional de protección a través de los equipos de moderación. Según detallan en Bloomberg, cuando una publicación relacionada con los usuarios protegidos es marcada, adquiere prioridad en la revisión respecto al resto de usuarios.

Se trata de un recurso para eliminar contenido potencialmente dañino y abusivo con mayor posibilidad de convertirse en viral de forma más rápida. También protege la experiencia de los usuarios incluidos en el programa, para que sigan usando la plataforma sin grandes problemas de acoso.

La vicepresidenta de la Organización de servicios de Twitter, Katrina Lane, quién gestiona Proyecto 'Guardian', ha confirmado la existencia de este programa interno y ha asegurado que utiliza las mismas técnicas que protegen al resto de usuario del servicio.

El programa protege a miles de usuarios, periodistas, políticos, artistas, quienes en general no saben que han sido incluidos en él. También protege a usuarios no famosos o incluso trabajadores de la compañía tecnológica, como ha matizado el responsable de Integridad de Twitter, Yoel Roth.

Según fuentes familiarizadas con este programa, Proyecto 'Guardian' lleva en funcionamiento al menos un par de años, aunque se desconoce si hubo un acontecimiento concreto que motivara su creación.