Google ha lanzado la primera versión previa para desarrolladores de su próximo sistema operativo para dispositivos móviles, Android 13, que se centra en la privacidad y la productividad, y en el que trabaja con el objetivo de alcanzar la estabilidad en junio.

La primera previa es la primera oportunidad, de momento solo para desarrolladores, para conocer la versión que sucederá a la actual Android 12, como ha informado la compañía estadounidense en un comunicado para desarrolladores de Android.

Las novedades de Android 13 se centran en la privacidad y en la seguridad de los usuarios del sistema operativo, pero también en las características de productividad para los desarrolladores, aunque la empresa seguirá trabajando en Android 12L para móviles con pantallas grandes.

Google ha compartido sus planes para el desarrollo de Android 13 antes de su lanzamiento. La primera fase de previas para desarrolladores tendrá lugar en febrero y marzo, con al menos dos lanzamientos.

Se espera que las primeras betas de Android 13 lleguen en el mes de abril y que, después de varios lanzamientos, la estabilidad del nuevo sistema operativo se alcance el mes de junio, antes de la llegada de su versión final.

Las novedades

Aunque ha reconocido que se trata "solo del principio de Android 13", Google ha dado a conocer las principales novedades presentes en la nueva versión de su sistema móvil en su primera previa para desarrolladores, con la que busca que estos vayan adaptando su 'software' antes de lanzar la versión estable.

A nivel de privacidad y seguridad, Android 13 incorpora dos grandes novedades con respecto a su versión anterior. La primera de ellas es una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API) para la herramienta de selección de fotos, con la que los usuarios pueden transferir fotos y vídeos entre 'apps' de forma más segura.

Además, la nueva versión de Android dispone también de un nuevo permiso en la configuración de WiFi, que permite que las aplicaciones que necesitan acceder a los dispositivos conectados cercanos ya no tengan que pedir también permiso a la ubicación, para los casos en que no les resulte necesario.

La productividad de los desarrolladores es otro de los aspectos centrales en los que han trabajado desde Google para Android 13, y la compañía ha añadido al sistema seis novedades enfocadas a este fin.

Entre estas novedades destaca la llegada de los temas a los iconos de las aplicaciones, como un paso más del diseño Material You que ya ha debutado con Android 12. Con estos temas, los usuarios pueden elegir diferentes diseños de iconos, que por ejemplo se adapten automáticamente según el tono del tono elegido, o si se usa el modo oscuro.

Otra incorporación es la llegada de preferencias de lenguaje diferentes para cada aplicación, orientada especialmente para los usuarios políglotas, y que permite que el idioma del sistema no determine el de las apps.

En cuanto al resto de funciones para desarrolladores, estos podrán disponer en Android 13 de una API de ajustes rápidos que permite incorporarlos en notificaciones, una mejora del 200% en la separación de textos en cuadros, nuevas sombras programables o al llegada de actualizaciones con Java 11 de la biblioteca OpenJDK 11.

Actualizaciones por Google Play

Google ha presentado también una serie de novedades en Android 13 orientadas a una mejor compatibilidad de las aplicaciones, así como para tener el sistema más actualizado.

Con Android 13, Google ampliará los apartados del sistema que se pueden actualizar a través de Google Play como parte de su iniciativa Project Mainline, y que busca proporcionar un entorno más consistente y seguro a las apps y la llegada más rápida de funciones a los usuarios.

Entre las novedades que llegarán directamente a los usuarios de versiones antiguas de Android gracias a Google Play se encuentran el nuevo seleccionador de fotos, OpenJDK 11 o nuevos módulos Bluetooth y de banda ancha.

Android 13 también avanza con una mejor optimización en dispositivos como tabletas, teléfonos plegables y ordenadores con Chrome OS, y Google busca que los desarrolladores de apps las adapten a la multitarea.

Los desarrolladores también dispondrán con la nueva versión de Android de cambios orientados a facilitar la prueba y la eliminación de errores o 'debuggig', con nuevas opciones que podrán activarse desde los ajustes de compatibilidad.

El nombre: Tiramisú

Oficialmente, el sistema operativo recibirá el nombre de Android 13, pero internamente es conocido con la palabra clave Tiramisú.

La compañía ha añadido el nombre del postre italiano de forma explícita en la primera vista previa para desarrolladores de Android 13, que se ha dado a conocer este martes.

El nombre extraoficial de Android 13 se barajaba desde el verano pasado, cuando desde el portal XDA Developers hallaron la primera mención de Tiramisú en una línea de código, que indicaba el mensaje 'Platform Version_Condename se está actualizando de T a Tiramisú'.

Ahora, 9to5Google ha detectado que en la configuración de la primera vista previa de Android 13 aparece 'Tiramisú' debajo de 'la frase 'Versión de Android'.

Generalmente, en este espacio se suele incluir una letra. Por ejemplo, el actual sistema operativo, Android 12, se identificaba internamente con la letra 'S', de Snow Cone, que podría traducirse como cono de nieve o granizado.

De ese modo, no es la primera vez que Google nombra las versiones de su sistema operativo móvil con postres, ya que en sus comienzos utilizaba estas nomenclaturas en orden alfabético en lugar de solo números.

Por tanto, el primer sistema operativo desarrollado por los de Mountain View fue denominado Android Apple Pie (pastel de manzana), el siguiente Android Banana Bread (pan de plátano), y así sucesivamente.

Sin embargo, desde 2019 dejó de referirse a sus sistemas operativos con postres de forma oficial y pasó a hacerlo solo internamente, continuando con el orden alfabético correspondiente. Fue entonces cuando el sistema operativo llegó al público oficialmente como Android 10, aunque sus desarrolladores lo llamaban Quince Tart (pastel de membrillo), debido a que la letra que le tocaba era la 'Q'.

Lo mismo sucedió con la siguiente versión, Android 11, que internamente era conocido con un nombre que comienza por la letra 'R', Red Velvet Cake (tarta de terciopelo rojo).