Pagos

Estas estafas son habituales en Bizum. ¿Sabes cómo evitarlas?

Lo fácil que es de usar esta herramienta la hace atractiva para los ciberdelincuentes

Bizum es el proveedor de servicios de pago más utilizado en España.

Bizum es el proveedor de servicios de pago más utilizado en España. / LP/DLP

Bizum es el proveedor de servicios de pago más utilizado en España. Desde que fuera creado en 2016 por un conjunto de entidades bancarias para facilitar el método de intercambio de pequeñas cantidades de dinero, no ha hecho sino crecer. Su fácil uso y la instantaneidad del pago hace esta herramienta protagonista absoluta del sector.

Sin embargo, todo tiene sus contras. Y es que su sencillez también la hace un lugar perfecto para los ciberdelincuentes que se aprovechan de las fallas de una aplicación absolutamente exitosa. Vamos a nombrar algunas de las estafas más comunes usando Bizum como canal y a aconsejarte sobre cómo evitarlas.

Falso pago

Hay que tener en cuenta que Bizum te permite tanto enviar dinero como pedirle al receptor que te haga un pago. Pues bien, de esto se aprovechan algunos, por ejemplo, a través de falsas compras online. Usando alguna web de segunda mano, contactan contigo diciendo que quieren comprar uno de tus productos pero que lo quieren pagar mediante Bizum.

Ahí, en vez de enviarte el pago previsto lo que hacen es enviarte una solicitud de dinero por la cuantía determinada. Si no te fijas y le das a aceptar, en vez de recibir un pago estarás enviándolo al estafador. Y claro, Bizum no permite cancelar una operación por lo que ya habrás perdido ese dinero.

Es importante utilizar los métodos de pago interno de las plataformas de ventas de segunda mano, en este caso, que garantizan una seguridad total y se responsabilizan de que todo salga como debe. En caso de hacerlo por Bizum, estate atento para que no te engañen con tal truco.

Nunca envíes dinero por adelantado

Repetimos, Bizum no tiene ninguna opción para cancelar una operación. Cuando envías el dinero, enviado queda y ahí acaba todo. Por lo tanto hay que tenerlo claro a la hora de pulsar el botón. Los estafadores se aprovechan de ello y muchas veces piden dinero por adelantado prometiendo un servicio futuro, o el envío de un producto, y luego desaparecen.

Se recomienda no pagar al por adelantado por Bizum, para ello hay otros mecanismos más adecuados para hacer compras online. Siempre es recomendable utilizar los métodos de pago interno registrados de cada tienda o web de compras siempre que sean seguros.

Falsos mensajes oficiales

Este es ya un clásico desde que existe Internet y los smartphones, que se va actualizando según van inventándose nuevos sistemas y aplicaciones. Este timo se trata de enviarte un SMS haciéndose pasar por una institución oficial o empresa importante. Te dirán que tienes un pago pendiente a realizar por alguna razón, y que para tu comodidad, puedes hacerlo por Bizum.

Aquí la solución es sencilla. Ninguna institución oficial ni empresa seria va a mandarte nunca un mensaje para que le hagas un pago por Bizum. Nunca, ni a través de otro pago instantáneo. En caso de tener que pagar una multa, por ejemplo, será siempre a través de las webs oficiales, mediante servicios de pago seguros, y habiendo sido notificado previamente de forma oficial por carta o en los sitios oficiales del Gobierno de España.