Su segundo modelo
Sony y Honda cancelan el lanzamiento del AFEELA 1 con PS Remote Play integrado
El AFEELA y su segundo modelo se anulan después de que Honda bloqueara el uso de las tecnologías y activos necesarios para el proyecto

Sony y Honda cancelan el lanzamiento del AFEELA 1 con PS Remote Play integrado
Alberto Yañez - Elsotanoperdido
Presentada al público por primera vez durante el CES 2023, la marca AFEELA ya no llegará a lanzar sus primeros modelos. Honda y Sony han confirmado que ponen fin al desarrollo y lanzamiento de su vehículo, al que denominaron AFEELA 1 y cuyas entregas iniciales estaban previstas para 2026. El coche aspiraba a combinar la experiencia de ambas compañías y se presentaba como el primer automóvil con PS Remote Play integrado en su sistema de infoentretenimiento. Además, ambos fabricantes también han frenado el segundo modelo de AFEELA, que ya estaba en proceso de desarrollo.
Proyecto a la deriva
Si atendemos a la información oficial publicada en Sony Honda Mobility (SHM), un espacio creado para gestionar el proyecto, la resolución se tomó tras una reunión entre los directivos de ambos fabricantes en la que no alcanzaron un acuerdo. Ante esta situación, las empresas anunciaron que devolverán íntegramente la tasa a los actuales titulares de una reserva del AFEELA 1.
El cambio llega tras la reorientación de Honda
Según el comunicado oficial de Sony Honda Mobility, la decisión de finalizar el desarrollo de AFEELA y del segundo modelo ha respondido sobre todo a la revisión de estrategia iniciada por Honda. El 12 de marzo, el fabricante de automóviles decidió reevaluar su formato de electrificación de flota, algo que acabó bloqueando el acceso a parte de la base técnica, los recursos industriales y varios elementos previstos para llevar ambos coches al mercado.
“Ante este cambio, SHM ha determinado que no tiene una vía viable para lanzar los modelos al mercado según lo previsto inicialmente”, indica el comunicado. Sin embargo, la empresa conjunta afirma que seguirá existiendo, ya que mantendrá conversaciones con Sony y Honda para estudiar sus próximos pasos.
Sony está en otros asuntos
Si bien la nota no presenta la cancelación como una responsabilidad exclusiva de ninguna de las dos partes, al margen de este caso, Sony también atraviesa varios cambios en su división de videojuegos. Ese contexto viene acompañado de clausuras y recortes, como el de Bluepoint Games y Dark Outlaw Games, dos recientes cierres que apuntan a una etapa de revisión interna dentro de PlayStation. No obstante, y a falta de ver cómo evolucionan esos planes, la compañía parece decidida a concentrar sus recursos en áreas que considera prioritarias.
- El Gobierno de Canarias declara la prealerta por evento multitudinario ante la visita del papa León XIV
- Quevedo anuncia el lanzamiento de su nuevo disco 'El Baifo' en la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria
- Un falso Quevedo desata la locura paseando por la zona de Las Canteras: tuvo que intervenir la policía
- El Estrella sube a Tercera RFEF por el ex de la UD Las Palmas Ángel Sánchez: 'Va por ti, hermano
- El TJSC tumba el plan que regula el futuro de Gran Canaria tras tres años en vigor
- El 'modelo Zubieta' como agua bendita para la UD Las Palmas: Copa, cantera y explotación de Anoeta
- Así es el chalet más lujoso de Gran canaria: 3.49 millones de euros por un oasis en Maspalomas
- El propietario 'fantasma' que no aparece en los papeles: su ausencia bloquea durante 28 años la finalización de un edificio de 30 viviendas en Ingenio