2K Games continua con la firme intención de proclamarse como la mejor licencia deportiva de la última década y tras lo visto con la edición de esta temporada de su popular NBA 2K, os podemos asegurar que lo han conseguido. Durante los últimos años, especialmente los cinco anteriores, la desarrolladora siempre ha ofrecido la sensación de desarrollar un título completo, imposible de mejorar. Pero 2K Sports lo ha conseguido de nuevo, pasando por encima del dichoso lockout, NBA 2K12 no sólo nos invita a revivir grandes partidos y momentos históricos de la liga de baloncesto más importante del mundo, ya que también se han implementado tal cantidad de mejoras y nuevas posibilidades que convierten al simulador de baloncesto en el mejor juego deportivo del año.

Jugabilidad

Además de mejorar ligeramente aspectos de la Inteligencia Artificial y de realizar algunos ajustes a la jugabilidad que la serie muestra desde hace algunas temporadas, 2K Sports incluye en esta nueva edición más de mil movimientos nuevos para completar una interminable lista de posibilidades jugables. Cada uno de ellos ha sido captado directamente del jugador representado, incluyendo algunas burlas y otras animaciones más enfocadas a crear ambiente que a la jugabilidad propiamente dicha. Aunque dicho sea de paso, una vez todo presentado en su contexto ofrece una calidad inigualable, un trabajo que permite una coreografía tan bien plasmada que en algunos compases cuesta diferenciar la retrasmisión de un partido real con la disputa de un encuentro virtual. Las entradas, los movimientos de defensa, los saltos, incluso los pases se muestran de manera tan real que el fallo siempre ofrecer la sensación de estar directamente ligado a la habilidad del jugador. Las mecánicas abordan de manera sencilla pero efectiva la creación de jugadas, la rotación del balón entre los compañeros para encontrar ese hueco y abrir una fisura en la defensa hacia la canasta.

NBA 2K12 incluye los modos de juego tradicionales y amplía su registro con otros nuevos que seguramente serán bien recibidos por la comunidad de jugadores de la franquicia. El primero y más importante es el NBA´s Greatest, donde podemos jugar con verdaderas leyendas de este deporte como Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird y Patrick Ewing, entre otros. El modo cuenta con un total de 15 retos, los cuales nos permiten desbloquear los dos equipos del partido para después utilizarlos en otros modos incluidos en el disco. Es decir, no solo podemos utilizar los 30 equipos que se encuentran licenciados actualmente en la NBA, además podemos competir utilizando otros 30 de diferentes épocas, con la responsabilidad de decidir cuál es el mejor de la historia. Un punto destacable del modo es la narración del partido, que completa con datos actuales, como a que se dedica tal jugador en la actualidad, datos históricos acumulados en su trayectoria, etc. Otro punto interesante de este modo es la posibilidad de representar jugadas históricas de diferentes temporadas, de este modo si juegas con los Chicago Bulls y controlas a Michael Jordan, tendrás acceso a un pequeño menú para elegir la jugada con la que quieres continuar, sin olvidar todas las opciones de años pasados.

Conclusiones

NBA 2K12 convence y mejora un año más, algo impensable hace tan solo doce meses. Parece que 2K Sports no le pone techo a la visión de su simulador de baloncesto, que se convierte nada más llegar y por encima de los todopoderosos juegos de futbol en el mejor simulador deportivo del año, contando además con algunos inconvenientes de peso, como la no disputa de la temporada regular en Estados Unidos por el bloqueo. Aún con todo mejora hasta superar con solvencia su edición anterior, catalogada por muchos como el mejor juego basado en el deporte de la canasta de la historia.