España sigue siendo un país donde domina PlayStation, sin olvidar el fuerte impacto que han tenido en los últimos años las consolas de Nintendo. Estas plataformas son las protagonistas del 'Top 10' de juegos más vendidos de diciembre, sin presencia alguna de Xbox 360. Call of Duty: Modern Warfare 3, Assassin's Creed: Revelations y Uncharted 3: La Traición de Drake para PlayStation 3 (PS3) fueron los más vendidos.

Es una lástima ver cómo una consola que atesora tantas posibilidades y calidad como Xbox 360, no tiene ni un solo juego dentro de los más vendidos de diciembre en España en Game -una de las cadenas especializadas más importante de nuestro país-, el mes más fuerte del año gracias a la campaña navideña. Seguramente, esto sea consecuencia de la gran fuerza de la marca PlayStation en nuestro país, unida a la piratería que sufre la consola de Microsoft.

Por otro lado, resulta alentador que los juegos más vendidos sean títulos triple A, superproducciones de gran calidad en todos sus aspectos. De forma imperdonable, no figura en el Top 10 general el inmenso Skyrim, para muchos el mejor juego del año.

Cabe destacar que no hay juegos de PC en el 'ranking' global de todas las plataformas (seguramente debido a la piratería y a la migración a servicios como Steam, que acaba de superar los 5 millones de usuarios simultáneos), por lo que coincide al 100% con los más vendidos para consolas. Call of Duty: Modern Warfare 3 (PS3), es el juego más vendido, seguido por Assassin's Creed: Revelations (PS3) y Uncharted 3: La Traición de Drake (PS3).

Destaca que en el 'ranking' de todas las plataformas, Nintendo 3DS cuenta con dos títulos, en sexta y en décima posición, Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land, respectivamente. Esto demuestra la gran acogida que ha tenido la consola de Nintendo, con capacidad de reproducir juegos en 3D estereoscópico sin necesidad de ganas, entre los usuarios españoles.

En ordenador, Modern Warfare 3 se conforma con el bronce, pues las estrellas han sido, en primer lugar, Star Wars: The Old Republic, y, en segundo, Los Sims 3 ¡Vaya fauna!. Las tres primeras plazas de PS3, por supuesto, son las mismas del 'top' global: Modern Warfare 3, Assassin's Creed: Revelations y Uncharted 3.

En Xbox 360, Call of Duty: MW3 y el nuevo Assassin's Creed se cuelan también en las tres primeras plazas, si bien en esta consola Fifa 12 le quita el segundo puesto a Ezio y sus compañeros asesinos. En Wii, como suele ser habitual, han triunfado el baile y los 'party games', ya que Just Dance 3, Mario&Sonic en los JJ.OO. London 2012 y Wii Party son los más vendidos.

En Nintendo 3DS las mascotas pegan fuerte, ya que Mario Kart 7 lidera la lista, seguido por Super Mario 3D Land y Sonic Generations. PES 2012 es el más vendido tanto en PlayStation 2 como en PSP, mientras que El Profesor Layton y la Llamada del Espectro se lleva el oro en Nintendo DS, seguido por Inazuma Eleven y Monster High: Instituto Monstruoso.