Te puede gustar más o menos su desarrollo. Te puede convencer o no su guión de ciencia ficción mezclado con hechos históricos. Lo que no puedes discutir es que UbiSoft ha bordado el doblaje de 'Assassin's Creed' entrega tras entrega, cuyos protagonistas han sido destacados actores del ramo en nuestro país. Los assassins comparten voces con Will Smith, Fry de 'Futurama', Castle, Edward Norton, el Batman de Nolan, Apu de 'Los Simpson', Balki de 'Primos lejanos' o varios personajes de 'Lost'. Acompáñanos en un recorrido por estas voces, con motivo del lanzamiento de la esperada tercera entrega de la franquicia este miércoles 31 de octubre.

Lo cierto es que en ocasiones los doblajes restan valor a los juegos, películas o series, pero no es el caso de Assassin's Creed. Ubisoft siempre ha contado con actores de doblaje de primer nivel, que han puesto voz a los personajes míticos de la saga. Uno de los últimos ejemplos ha sido la elección de Luis Tosar como George Washington. El intérprete de Celda 211 desde luego da la talla, en contraste al irregular papel de Juan Diego Boto, que dio vida a Leonardo Da Vinci en la segunda entrega. Aquí os dejamos el reportaje que hicimos con Tosar en la presentación de AC III en España.

Iván Muelas es Connor en 'Assassin's Creed III'

Pero son sin duda las voces principales las que brillan con luz propia y en este repaso vamos a comenzar por el final. La elección de los actores protagonistas hasta el momento ha sido acertadísima y parece que para Connor Kenway UbiSoft España también ha dado en el clavo. El elegido para ser la voz protagonista de 'Assassin's Creed III' ha sido el actor Iván Muelas.

Muelas es un actor de doblaje con una dilatada experiencia, que ha encarnado a personajes que son parte de la infancia/adolescencia de muchos. Es el caso de Will Smith, actor al que ha doblado durante muchos años y al que puso voz en 'El Príncipe de Bel-Air', 'Dos policías rebeldes', 'Alí', 'Yo, robot', 'Wild, Wild West' o 'Soy leyenda'. Además, Muelas también es el responsable del doblaje habitual del actor Eric McCormack ('Will & Grace').

Además de ser el doblador habitual de estas dos estrellas de Hollywood, Muelas se ha encargado de otros personajes que sonarán a los usuarios. Por ejemplo, este doblador ha interpretado a James Sawyer de Perdidos y a Lucky Luciano de Boardwalk Empire. En el currículum de Iván Muelas también figuran personajes como Colin Robbins en Sensación de vivir, Xander en Buffy cazavampiros o el protagonista de la serie policíaca Castle, Richard Castle.

Otros papeles de Iván Muelas son el de Mark Hamill en 'Los Simpson' o Eddie en la serie 'Malcom y Eddie'. En el mundo de los videojuegos Muelas ya ha tenido algunas experiencias. Por ejemplo, el doblador ya ha participado en la saga 'Assassin's Creed' interpretando a Giovani Auditore en 'Assassin's Creed: Lineage', y ha sido Dominic Corleone en 'El Padrino II'.

Pero sin duda uno de los papeles más destacados de Muelas es Fry, de 'Futurama', un tremendo trabajo de doblaje que dota de personalidad al personaje. Él y Abraham Aguilar, que da vida a Bender, son el alma de la versión española de la serie, que nada tiene que envidiar a la original. Aguilar, por cierto, también coincidió en 'Lost' con Muelas, ya que interpretó a Sayid Jarrah. ¿Qué queremos? ¡El perro de Fry!

Desmond Miles vivió una 'American History X'

La elección de Iván Muelas confirma que Ubisoft ha escogido a todo un profesional para encarnar a Connor, pero no se trata del primer gran actor de doblaje que participa en la saga de 'Assassin's Creed'. Lo cierto es que todos los personajes protagonistas de las anteriores entregas han contado con un primer espada del mundo del doblaje para su interpretación. Empezando por el protagonista común de todas y cada una de las entregas de sobremesa de AC.

Guillermo Romero ha sido el actor que se ha ocupado del personaje Desmond Miles en todos los Assassin's. Se trata del protagonista de la saga en el presente y Ubisoft ha confiado en Romero la responsabilidad de su interpretación. Lo cierto es que es un doblador con mucha experiencia a sus espaldas, que ha conseguido dar mucha personalidad a Desmond, que habitualmente habla consigo mismo y tiene algunas de las secuencias de mayor carga dramática de la saga.

Para los que no ubiquen a Guillermo Romero, basta destacar que es el responsable de doblar a actores tan conocidos como Edward Norton o Gerard Butler en películas tan conocidas como 'American History X' o 'Exposados', respectivamente. Además, ha interpretado a otros actores como Adam Sandler en 'El Aguador' o a Eric Dane, el doctor Mark Sloan en 'Anatomía de Grey'.

Más allá de esos papeles, Guillermo Romero ha sido el encargado de poner voz a otros muchos personajes, algunos de los cuales forman parte de la infancia o adolescencia de algunos de los jugadores de 'Assassin's Creed'. Por ejemplo, Romero ha puesto voz a Ricki en 'Sensación de Vivir' o al agente Bobby Cruz en la serie de policías en bici 'Pacific Blue'. Además de estos personajes, la voz española de Desmond en Assassin's Creed también es la de Frankie Stechino en 'Yo y el mundo' y, volviendo a los médicos populares, la del doctor John Carter en 'Urgencias'.

Altaïr es Batman y Desmond Hume

Siguiendo con el repaso a las voces de los personajes protagonistas de la saga 'Assassin's Creed', Altaïr Ibn La-Ahad merece un capítulo especial. Se trata del primer 'assassin' que permitió a los usuarios introducirse en la historia, lo que motivó a Ubisoft a confiar su doblaje a un actor consolidado. Claudio Serrano fue el escogido.

Serrano es un actor que es conocido por ocuparse de las voces en español de actores tan conocidos como Christian Bale, muy popular en la actualidad por su papel de Batman en la trilogía de Christopher Nolan, o Ben Affleck entre otros. Sin embargo, Claudio Serrano ha interpretado a otros actores en su larga carrera.

Esto nos lleva, de nuevo, a 'Perdidos'. Los fans de la serie conocerán a Claudio Serrano, tal vez sin saberlo, por ser la voz de Desmond Hume. Siguiendo con las series, Serrano ha puesto voz a personajes como Brandom Walph en 'Sensación de Vivir' o Tony, el hermano mayor de Blossom. De la misma manera, un papel reciente que ha doblado Guillermo Serrano es el de Wil Wheaton en la setie 'The Big Bang Theory'.

Otras obras conocidas en las que Guillermo Serrano ha puesto su voz son 'Erase Una vez'; 'X Men', donde interpretó a Cíclope; 'Batman Año 1' y la saga 'Batman Arkham' de Rocksteady, donde pone voz a Bruce Wayne/Batman al igual que lo hizo en la saga de Christopher Nolan; y a personajes de videojuegos como 'Splinter Cell' o 'Need for Speed'.

Apu y Balki

Posiblemente el caso más curioso de todos los doblajes de 'Assassin's Creed' es el de Luis Reina, responsable de interpretar a Ezio Auditore, el personaje con mayor presencia y frases de la saga tras tres entregas (AC II, La hermandad y Revelations). Se trata del protagonista de 'Assassin's Creed II', uno de los juegos que más éxito ha conseguido en toda la saga, que contrasta con sus otros papeles. Luis Reina ha conseguido a lo largo de su carrera un trabajo extraordinario y ha demostrado su capacidad para personalizar la voz según el personaje.

Lo cierto es que Reina había demostrado ese potencial con otras interpretaciones que le han hecho un actor célebre. Por ejemplo, Luis Reina es el simpático dependiente de El Badulaque de Springfield en 'Los Simpson', Apu Nahasapeemapetilon.

También en la serie de Matt Groening, Reina se ocupó en las primeras temporadas de la voz de Troy McClure, al que muchos recordarán de todo tipo de películas, programas, capítulos y películas ficticias de Los Simpson, como los vídeos de autoayuda "¡No sea seguro, estúpido!". Aquí le podemos escuchar en un corte del episodio 'El niño' que hay en Bart de la quinta temporada, donde demuestra su capacidad para modelar su voz según la interpretación.

Además de esos papeles en 'Los Simpson' y de una larga lista de personajes en otras series y películas, Luis Reina ha sido el autor de doblajes míticos, como el de Balki Bartokomus en la mítica serie Primos Lejanos, donde usaba un registro idéntico al de 'Los Simpson'. Personajes como el de Balki o Apu, comparados con otras interpretaciones de Reina como la de Bobby Brown en Karate Kid permiten ver que es capaz de interpretar distintas etnias y acentos de forma espectacular.

La polivalencia y capacidad de Reina ha hecho que también haya interpretado otros papeles en el mundo de los videojuegos, como a Dmitri Grankos en 'Splinter Cell'. Como se puede ver en la trayectoria de todos estos dobladores, Ubisoft ha decidido contar con algunos de los mejores para una de sus franquicias más populares.

El trabajo de Guillermo Romero, Claudio Serrano, Luis Reina e Iván Muelas habla por sí solo, nunca mejor dicho, y han hecho que los personajes a los que interpretan sea más cercanos y tengan más personalidad para el público español.