Los fabricantes de videojuegos Electronic Arts (EA) y Ubisoft han mostrado en Los Ángeles sus apuestas más importantes para los próximos 12 meses, más de una veintena de títulos entre los que destacan las populares franquicias 'Fifa' y 'Assassin's Creed'.

Las presentaciones se realizaron en eventos independientes y ambos en la víspera del arranque de la edición 2013 de la feria profesional más importante del sector, E3, en la que Microsoft y Sony hacen debutar sus nuevas consolas, Xbox One y PlayStation 4.

El conocido juego de fútbol incorpora en su última versión 'Fifa 14' la viveza de los estadios en los encuentros de alta competición con el objetivo de incrementar el realismo de los partidos en los que los usuarios tendrán más opciones a la hora de plantear su juego. 'Fifa 14' afina las reacciones 'humanas' en los jugadores virtuales y la sensibilidad en el control.

EA dejó entrever 'Star Wars Battlefront' sin dar mucho detalle, algo que sí hizo con 'Battlefield 4' que podrá ser jugado por hasta 64 usuarios simultáneamente, y otros nombres como 'Mirrors Edge 2', 'Plants vs Zombies Garden Warfare' y 'Need For Speed Rivals'. En deportes se enseñaron también las últimas versiones de 'Madden NFL', 'NBA Live' y 'UFC'.

Ubisoft, por su parte, confió en sus éxitos 'Assessin's Creed' y las sagas 'Tom Clancy's' y 'Rayman' para calentar los motores de E3. Los asesinos históricos regresan ahora como corsarios en 'Assessin's Creed Black Flag' cuya puesta en escena no eclipsó el intrigante 'Watch Dogs', un 'thriller' donde los 'hackers' son los protagonistas en un mundo donde tienen que escapar de las fuerzas del orden pirateando todo lo que esté a su alcance.

'Tom Clancy's The Division' los jugadores serán la última esperanza por salvar el planeta que ha sido arrasado por una pandemia.

Ubisoft presentó su nuevo juego de carreras 'The Crew', que llegará en 2014. Otros programas adelantados hoy fueron 'Rabbids Invasion', 'Just Dance 2014', 'Raymand Legends' o 'The Mighty Quest For Epic Loot'.

Los videojuegos de Microsoft

Por su parte, Microsoft ha presentado en esta edición de la E3 el nuevo 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', que presenta por primera vez la franquicia en mundo abierto, redefiniendo el concepto de sigilo para actualizarlo a los nuevos tiempos, como por ejemplo dejando caer al personaje en el costado de un caballo para evitar ser visto por el enemigo.

El videojuego, que cuenta con unos gráficos muy detallistas, pasando de una secuencia de video a la acción en sí misma, sin que el jugador se dé cuenta. Revolver Ocelot, Otacon, y algunos personajes de antaño como Master Miller e incluso enemigos como lo que parece una nueva versión de Psycho Mantis, harán aparición durante la aventura, sumándose así a un reparto que promete confeccionar un guión digno de lo esperado por Kojima Productions.

Además, se presentaron nuevos títulos para Xbox 360: una versión actualizada de 'World of Tanks', exclusiva para la videoconsola de Microsoft; 'Max: The Course of Brotherhood' y 'Dark Souls 2', de Namco.

'World of Tanks: Xbox 360 Edition' se presenta como un videojuego similar al visto en compatibles, cuyo núcleo de diversión serán las batallas competitivas y cooperativas entre tanques. Hasta 15 jugadores por facción podrán disputar encuentros por la red, y el juego llegará a la videoconsola de manera gratuita para los usuarios de Gold.

Por su parte, 'Max: The Course of Brotherhood' cuenta la historia de un niño y su relación de amor y odio con su hermano, que es absorbido hacia un mundo de fantasía. El hermano mayor será el encargado de traerlo de vuelta. Este nuevo título de plataformas y exploración recoge muchos aspectos de las películas de animación al estilo Pixar, y cuenta con una ambientación característica que promete emocionar a los más pequeños de la casa, adultos incluidos.

Por último, 'Dark Souls II', el título ambientado en la era medieval de Namco mostró sus cartas, con varias secuencias de lucha con diversas armas y un enfrentamiento contra un gigante de dimensiones colosales. La continuación del galardonado 'Dark Souls' se estrenará en Xbox 360 -así como PlayStation 3 y PC- en marzo de 2014.

Xbox One y los videojuegos

Por su parte, Phil Spencer, Presidente de la división de entretenimiento de Microsoft, confirmó que Microsoft Studios está dedicando muchos recursos para abastecer a Xbox One de contenido de calidad. El primero en mostrarse tras la quinta parte de 'Metal Gear Solid' fue 'Ryse: Son of Rome', el título de Crytek que se anunció hace varios años como principal ingrediente de Kinect para Xbox 360 y que finalmente ha dado el salto a la plataforma de nueva generación.

En 'Ryse: Son of Rome', el jugador encarna a un espartano en guerra. En la presentación jugable del título, que tenía como objetivo derribar una torre enemiga, vimos como el combate en tercera persona pasaba por momentos en los que el tiempo se ralentizaba y había que pulsar un botón determinado para asestar a los enemigos el golpe de gracia. Además de esto, Cevat Yerli, presidente de Crytek, confirmó que el título contará con Kinect para dar órdenes a los enemigos, como por ejemplo estrechar los escudos y formar la posición romana para evitar una lluvia de flechas. Técnicamente el juego luce muy bien, con suficientes detalles como para crear un mundo nuevo y fresco. Ryse: Son of Rome será un videojuego exclusivo de Xbox One y estará disponible junto al lanzamiento de la videoconsola.

Por otra parte, Ted Price, presidente de Insomniac Games, apareció por primera vez en la historia en una conferencia de Microsoft, pues, hasta la fecha, las creaciones del estudio estaban ligadas a Sony. El directivo presentó 'Sunset Overdrive', un juego de acción donde la vertiente cooperativa se une a un concepto de juego donde el parkour, los saltos imposibles y el frenesí son los auténticos protagonistas de la aventura. Podremos saltar desde un tejado y agarrarnos a un cable para recorrer media ciudad mientras vamos aniquilando monstruos para, después, aterrizar en otro lugar provisto de eventos dinámicos y seguir con la caza.

Llegó el turno de presentar la continuación de una franquicia conocida: 'Forza Motorsport'. En esta quinta entrega de la serie de simulación de conducción no sólo se han mejorado los gráficos para adaptarlos a los nuevos tiempos, con texturas más realistas y reflejos dinámicos, sino que además, Dan Greenawalt, director del videojuego, confirmó que el juego prescindirá de la inteligencia artificial a la hora de competir con otros conductores.

De hecho, aquí es donde entra en juego la conexión a Internet de la videoconsola, puesto que la nube servirá para confeccionar un 'driveatar', o lo que es lo mismo, nuestro perfil de conductor. A medida que vayamos jugando, éste recogerá nuestro estilo de juego -agresivo, suave, inteligente, puñetero, etcétera- e irá creando un perfil que se mantendrá constante en la nube, y, cuando uno de nuestros amigos quiera echar una partida, competirá contra nuestro perfil. De esta manera, contaremos con oponentes basados en la nube, cientos de coches disponibles y un buen puñado de circuitos famosos unidos a un apartado técnico que dejará boquiabierto a más de uno.

Vista la primera ración de videojuegos para Xbox One, toca dejar paso al desarrollo independiente, que, según la compañía, seguirá siendo un compromiso fundamental en el desarrollo de la plataforma. Más de 200 desarrolladores independientes se encuentran ahora desarrollando para Xbox One más de 400 títulos. Como aperitivo, en la conferencia se presentó una nueva versión de 'Minecraft', que se dejó ver en un pequeño video con el mismo diseño gráfico que ha hecho de él todo un clásico en la industria.

Volviendo a los títulos grandes, apareció en escena Sam Lake, encargado del guión de 'Alan Wake' y 'Quantum Break', una de las exclusivas sorpresas que Microsoft presentó hace unas semanas. El título se verá acompañado de una serie de televisión que desvelará detalles de la trama, y muestra unos gráficos realistas muy prometedores. Poco se sabe de la historia más allá de que el protagonista parece desesperado y tiene una habilidad extraña para congelar el tiempo en situaciones extremas, en el video de presentación vimos como el protagonista entra en una sala donde el tiempo se ha detenido mientras ocurría una explosión, salvando así a una mujer que desvela parte del guión.

De la misma manera, y con un pequeño video, se presentó 'D4', un videojuego que cuenta con una estética basada en los cómics donde el protagonista se encuentra encerrado en un avión y éste comienza a vivir una situación peliaguda. Poco se sabe acerca de este desarrollo, por lo que se espera que durante los próximos días se desvelen detalles al respecto.

Nueva herramienta para crear videojuegos

Otra de las grandes sorpresas de Microsoft fue 'Project Spark', una herramienta que estará disponible para Xbox One y que permitirá crear videojuegos de una manera sencilla y sin tener conocimientos de programación. Dave McCarthy, de Microsoft Studios, enseñó durante la conferencia como crear un mapa de juego mediante comandos de voz y pulir algunos detalles a través de SmarGlass, el servicio que permite tener conectada a la videoconsola una tablet para potenciar las funcionalidades.

El ejemplo fue simple: se creó un mapa cerrado con comandos de voz -pasando por diversas estaciones del año, ambientaciones, etcétera-, se realizaron algunos detalles como construcciones mediante SmartGlass y se añadieron habilidades a los objetos que hay por el mapa. McCarthy dotó de personalidad a una roca para que nos hiciera compañía, asignándole el rol de mascota. Las posibilidades son bastante amplias, permitiendo construir y compartir cualquier contenido para cualquier dispositivo. Estará disponible tanto para Xbox One como para Windows 8.

Sin salirnos de las funcionalidades SmartGlass, Marc Whitten, vicepresidente de la plataforma Xbox Live, demostró cómo era posible estar jugando a un videojuego -en este caso, Ryse: Son of Rome- mientras que el dispositivo carga una partida multijugador y nos lanza directamente al terreno de juego de 'Killer Instinct', otra de las sorpresas esperadas por los seguidores de la videoconsola. La transición entre videojuegos es fluida, situándonos directamente en la piel de un personaje para enzarzarnos en un combate uno contra uno que finalizó con la victoria a manos del desarrollador.

No obstante, lejos de ofrecer más detalles del esperado regreso de la franquicia de 'Rare', se mostró otra nueva funcionalidad de Xbox One basada en Twitch, un servicio que permite que nuestras partidas puedan ser visitadas y comentadas en directo por terceras personas. Igual de interesante fue el Upload Studio, un programa que servirá para editar y fragmentar secuencias de video y subirlas a la nube para deleite de los jugadores, así como la nueva política de Xbox Live, que se olvidará de los Microsoft Points para permitir pagos con la divisa actual, y, como sorpresa inesperada, se libera la restricción de tener que comprar el servicio Gold para cada Gamertag, pudiendo disfrutar de partidas online directamente con una única suscripción al servicio de pago.

Aparecieron en escena Josh Bridge y Mike Jones, productores de Capcom Vancouver, para presentar la tercera entrega de 'Dead Rising', que al igual que la primera entrega será exclusiva para la plataforma de Microsoft. 'Dead Rising 3' situará al jugador 72 horas después de la infección en la ciudad de Los Perdidos con un nuevo protagonista. Continuando con la estela de sus predecesores, volverá a contar con cientos de zombis en pantalla a los que aniquilar de mil maneras. En la presentación pudimos ver como la interacción con el entorno es fundamental, cogiendo objetos y combinándolos para crear armas más poderosas y extravagantes.

Como detalle digno de mención cabe destacar que esta nueva entrega apostará por un mundo abierto, sin sección entre zonas aprovechando los avances de la tecnología, evitando de esta manera los tediosos tiempos de carga. Además, el videojuego contará con vehículos con los que trasladarnos de una zona a otra, atropellando enemigos al más puro estilo 'Carmaggedon' y aprovechará SmartGlass para resolver conflictos críticos, pidiendo, por ejemplo, una lluvia de bombas que despeje nuestro camino.

Cierre de la trilogía de Geralt de Rivia

Al final de la conferencia apareció uno de los responsables de 'The Witcher 3: Wild Hunt', que llegará tanto para Xbox One como para PlayStation 4 y compatibles. Cerrando así la trilogía de Geralt de Rivia, personaje literario que ha visto enriquecido su protagonismo en el mundo de los videojuegos. La obra ofrecerá más de 100 horas de juego y contará con comandos exclusivos gracias a Kinect -como por ejemplo cambiar rápidamente de arma y conjurar magias- y permitirá, además, manejar el inventario de manera dinámica a través de SmartGlass. El mundo abierto que presenta esta tercera parte de la serie cuenta con unos gráficos brillantes, incluyendo cambios climáticos que, vista la trayectoria del estudio, prometen asombrar hasta al más escéptico.

Y llegó la hora de presentar la jugabilidad de 'Battlefield 4'. Tras unos breves instantes de incertidumbre, el videojuego arrancó a 60 imágenes por segundo, ofreciendo una ambientación que se podría calificar de nueva generación. El escenario que mostraron no era otro que un buque portaaviones en medio de una tormenta drástica que termina con el barco partido por la mitad, ofreciendo numerosos enfrentamientos entre facciones y ofreciendo algunos detalles muy realistas, como la iluminación dinámica y las animaciones de los personajes. Como exclusiva temporal, Xbox One recibirá el primer conjunto de mapas titulado Second Assault.

Black Tusk Studios, anteriormente conocidos como Microsoft Vancouver, desvelaron también un nuevo título bajo una enigmática apariencia. En el video, se pudo ver como un personaje atravesaba un desierto completamente desolado. Del interior del propio desierto surge una nave de dimensiones colosales desvelando, en realidad, que el personaje no era otro que el Jefe Maestro, protagonista de la serie 'Halo'. La desarrolladora del nuevo título de la franquicia será de nuevo 343 Industries. Bonnie Ross, de 343 Studios, confirmó que el título contará con funcionalidades exclusivas a través de la nube, y que, por primera vez, el título correrá a 60 imágenes por segundo.

El último título exclusivo de Xbox One, y que cerró la conferencia de Microsoft, fue la nueva obra de Respawn Entertainment, estudio que cuenta con integrantes de Infinity Ward, encargados de varias entregas de la famosa serie de acción 'Call of Duty'. 'Titanfall' será la nueva apuesta de la desarrolladora, un videojuego de acción en tercera persona repleto de tecnología al alcance del jugador. Los soldados aprovecharán la tecnología para propulsarse por los aires y llegar a lugares inaccesibles, así como la utilización de robots militares para causar el mayor daño posible a los enemigos.

Microsoft cerró la conferencia sin faltar a su palabra, pues anunciaron que el E3 iba a estar dedicado principalmente a los videojuegos. Así pues, Xbox 360 todavía tiene algunas balas en su recámara para proporcionar diversión a sus jugadores mientras Xbox One tantea el terreno y prepara su aterrizaje en noviembre.

elsotanoperdido News And Videogames