A lo largo de la reciente historia de los videojuegos, son muchos los que han protagonizado diferentes polémicas por sus contenidos. En control sobre las representaciones de estos productos de entretenimiento ha sido objeto de debate desde las primeras creaciones, y no sólo por el hecho de que en muchas ocasiones tengan como destinatarios a menores de edad.

De hecho, una larga lista de estos videojuegos han sido censurados en diferentes países por su contenido sexual, su carga violenta u otros motivos.

Estos son 10 de ellos:

1. 'Chiller' (1986)

Por suerte, los arcaicos gráficos de Chiller no fueron capaces de trasladar al jugador toda su carga violenta e incluso 'gore'. En este juego, el usuario disparaba a los personajes que aparecían en el escenario y podía alcanzar una pantalla de bonus en el que el espectáculo se recrudecía. Allí, el jugador se trasladaba a una cámara de torturas en la que el guión exigía destrozar los cuerpos de las personas atadas a diversas máquinas. Fue censurado en EEUU.

2. 'Mortal Kombat' (1992)

Este videojuego de éxito también contenía escenas muy violentas que el propio fabricante, Nintendo, decidió rebajar autocensurándose. Las pantallas más polémicas del juego llegaban con las denominadas 'Fatalities', que aparecían después de las clásicas peleas. En esta fase, los jugadores debían rematar a los oponentes derrotados utilizando los métodos más sangrientos.

3. 'Postal 2' (2003)

'Postal 2', presentado en principio como un videojuego de disparos, es otro de los que pertenece a la lista de propuestas censuradas por la violencia de sus recreaciones, aunque sólo en un país, Nueva Zelanda. El juego permite al usuario orinar sobre los cadáveres de las víctimas y contiene escenas que fomentaban la homofobia o el racismo.

4. 'JFK Reloaded' (2004)

'JFK Reloaded' proponía una idea aparentemente sencilla: matar en la realidad virtual a John F. Kennedy de la misma forma en la que fue asesinado en la vida real. El videojuego trataba de ser una recreación fidedigna del magnicidio, y uno de los objetivos declarados de sus creadores era el de respaldar la tesis de la culpabilidad de Lee Harvey Oswald. Las críticas políticas arreciaron y la web de los desarrolladores cerró en 2005, al año siguiente de lanzarse.

5. 'Football Manager 2005' (2004)

Un inocente juego de fútbol, basado en la gestión de clubes y en la disputa de partidos virtuales, puede convertirse también en objeto de debate. ¿Cómo? Cuando los creadores no tienen en cuenta las preferencias de determinados regímenes pueden surgir problemas. Y eso es lo que sucedió con Football Manager 2005, vetado en China porque el Tíbet aparecía como un país independiente.

6. 'Bully' / 'Canis Canem Edit' (2006)

'Bully', conocido en España como 'Canis Canem Edit' situaba a los jugadores en el lugar de Jimmy, un niño de 15 años víctima de 'bullying' por sus compañeros en el instituto. El protagonista del videojuego debía tratar de hacer amigos para evitar diversas vejaciones, lo que le valió las críticas de grupos contra el acoso en la escuela. El juego fue prohibido en Brasil.

7. 'Manhunt 2' (2007)

Si la primera versión de 'Manhunt' ya había sido prohibida en varios países, la censura se extendió con 'Manhunt 2', incluyendo el Reino Unido. Este controvertido videojuego dirigido a amantes del cine de terror se centra en un personaje con problemas de amnesia que se dedica a matar brutalmente a todo aquel que considera una amenaza en exhibiciones gratuitas de violencia.

8. 'Wolfenstein' (2009)

Este videojuego nos mete en la piel de B.J. Blazcowicz, que debe llevar a cabo una misión de sabotaje en la Alemania nazi. Las peripecias del personaje le llevarán a medida que se avanza en la aventura a adquirir poderes sobrehumanos. En cualquier caso, Alemania prohibió las partes en las que se mostraba simbología nazi y esvásticas.

9. 'Call of Duty: Modern Warfare 2' (2009)

La saga 'Call of Duty' ha gozado de un gran éxito de ventas, pero tampoco ha podido esquivar la polémica y la censura. En 'Modern Warfare 2' se puede jugar en un escenario en el que terroristas rusos tiene como misión asesinar a todos los civiles que se encuentran en un aeropuerto, en unas escenas muy violentas. Esta opción originó las críticas de diversos organismos y los desarrolladores tuvieron que introducir cambios en Alemania o Japón.

10. 'Dead or Alive: Dimensions' (2011)

'Dimensions' es un videojuego de lucha japonés que se incluye dentro de la popular saga 'Dead or Alive', una serie caracterizada por las peleas de ritmo rápido en tres dimensiones. En esta ocasión la controversia radicaba en la sensualidad con la que se caracterizaba a protagonistas consideradas menores, lo que condujo a su prohibición en Suecia, Dinamarca y Noruega.