Flow Fire Games lanza 'Synthetik', un título disponible desde 2018 en PC que ahora llega a consolas, más concretamente a Xbox One y Nintendo Switch (también tiene previsto lanzamiento en PlayStation 4, pero en una fecha posterior por determinar). Para situarnos rápidamente, 'Synthetik' es un videojuego de acción y disparos con muchos elementos de rol, como la elección del personaje, la progresión del mismo, un gran número de armas y escenarios creados por inteligencia artificial. Un género a medio camino entre rol y acción denominado, a grandes rasgos, Rogue-lite.

Una pequeña producción con grandes soluciones

La entrega nos traslada a un futuro distópico en el que las máquinas casi han destruido a la humanidad y la raza humana depende de solo unos androides para rechazar el ataque a nivel global. Aquí, lo importante es su modo de juego, que nos recordará a otras producciones de acción a raíz de sus divertidos minijuegos de eyección y recarga activa del cargador, de forma que tenemos que pulsar dos botones en momentos precisos para hacerlo rápidamente. Una mecánica que, junto a la experiencia de obtener diverso armamento y personalización, hacen de la propuesta un verdadero placer culpable en cuanto a su jugabilidad y mecánicas de disparo (GunPlay).

Al comenzar, podremos seleccionar entre 8 clases diferentes: Invasor, Artillero, Francotirador, Ingeniero, Demoledor, etc, cada uno con sus propias especialidades, beneficios y ventajas. La elección de cada una de estas clases no será gratuita, ya que el modo de juego con cada clase varía considerablemente; desde la velocidad, hasta opciones de sigilo, potencia, escudos y mucho más.

Estética retro con esencia procedural

La estética es otro aspecto destacado de 'Synthetic', que opta por una decidida apariencia retro que puede llegar a resultar repetitiva por lo similar de sus escenarios. Esta es quizá la peor baza con la que cuenta el título, que denota con ello un equipo de tan solo dos personas, con grandes ideas, pero una limitada posibilidad de aportar contenido a la entrega. La solución, brillante, pasa por crear escenarios de forma aleatoria o procedural, de forma que los jugadores no adviertan esta limitación, y a la vez obtengan desafíos diferentes en cada partida. En contrapartida, el desarrollo del personaje y sus diferentes clases ofrecen elementos activos muy distintos, pequeñas variaciones en cuanto al modo de jugar que sin embargo son capaces de extender la vida de este juego decenas de horas.

Sus pilares se basan en varios puntales básicos: un GunPlay excelente que nos invita a pasar horas probando diferentes armas, exprimiendo sus características, mejorándolas y utilizando el mini-juego de recarga cada vez con más destreza. En definitiva, un título muy divertido que podremos disfrutar tanto en solitario como de forma cooperativa online con otro compañero.

Synthetik: Ultimate - Game Trailer