La Electronic Entertainment Expo (E3), es una de las ferias de videojuegos más importantes y conocidas de la industria. Desde 1995 se ha venido realizando de manera presencial en Estados Unidos. Sin embargo, arrastrado por la pandemia, el año pasado dejó importantes huecos en las presentaciones individuales de cada desarrollador y en las características del formato. Para esta edición, la organización pretende redirigirlo para adaptarse a las necesidades actuales, pero ¿serán capaces? 

 

Una feria histórica en claro declive 

Aunque sin precedentes, la cancelación del E3 2020 no pilló a nadie por sorpresa. Planeado para realizarse entre el 9 y el 11 de junio, el evento suponía una enorme aglomeración de personas en un espacio muy reducido, un riesgo demasiado alto en tiempos de aislamiento social y en un momento en el que el mundo luchaba dramáticamente por reducir los nuevos contagios provocados por el virus. Aunque la pandemia de Covid-19 fue el motivo oficial de la suspensión de la edición, la cancelación se producía en un momento delicado en la historia de la convención. 

Para la ESA, la asociación de la industria del juego de Estados Unidos que se encarga de organizar la feria, hay muchas razones para preocuparse por el futuro. Si bien mantiene su estatus de icónico dentro de la comunidad, el E3 viene sufriendo desde hace años a raíz de los cambios que se suceden en la industria de los videojuegos y sus entornos, que ganan relevancia para el gran público y ponen en jaque el formato del evento tal y como lo conocemos. 

Desde la forma en que se distribuyen y comercializan los juegos hasta el modo en que se consume el contenido por las generaciones más jóvenes, todo ha tenido un impacto negativo en el E3 y con ello se ha provocado una especie de “crisis de identidad”, con la que ha ido intentando adaptarse a los nuevos tiempos, como puedes imaginar con poco éxito. 

Gratuito e inclusivo: llega un nuevo formato 

Este año, el evento se llevará a cabo entre el 12 y el 15 de junio en línea y será completamente gratis. Podemos contar con la participación de Nintendo, Xbox, Capcom, Konami, Ubisoft, Take-Two Interactive y Warner Bros. Aunque los estudios y empresas mencionadas ya han confirmado su participación, cabe añadir la ausencia de otras como Blizzard, Electronic Arts y Sony, que posiblemente también realizarán algún tipo de evento online para presentar sus novedades, pero sin estar adscritos a la feria. 

“Estamos haciendo del E3 de este año un evento más inclusivo, pero nuestro objetivo todavía es animar a los seguidores con grandes anuncios y oportunidades que harán del evento un escenario central indispensable para los videojuegos”, explica en una nota Stanley Pierre Louis, director ejecutivo de ESA. Por el momento, solo podemos anticipar que cualquiera podrá seguir las novedades del evento virtual entre el 12 y el 15 de junio sin tener que pagar nada. Que ya es un paso importante.