Tras dejar atrás una edición muy difícil en 2020 a causa de la pandemia, el campeonato mundial de MotoGP, organizado por la española Dorna Sports, se ha presentado esta temporada con las ideas mucho más claras, mejor organizadas y con un calendario definido. Aunque el pasado año el videojuego homólogo no sufrió el mismo número de imprevistos que la competición real, ciertamente, el producto de Milestone muestra una palpable evolución esta temporada. 

Lo anterior se puede entender a partir de multitud de elementos, pequeños y grandes detalles aquí y allá, incluida la atención puesta en el modo carrera, pero también en la completa sincronización de las reglas que culmina con la introducción, decididamente necesaria, del sistema de penalización por Vuelta Larga. Además, se ha introducido la opción de jugar con el calendario del campeonato real, que ha sido reelaborado, o un plan alternativo completo con todas las pistas, (el que se hubiera realizado en circunstancias normales). La posibilidad está disponible tanto en el modo carrera como en los personalizados, individuales y campeonatos. 

Y si eres un enamorado del realismo seguramente te emocionaras después de cada caída, al entrar en acción la secuencia de recuperación. Ahora y si así lo deseas, una vez que te caigas el piloto no reaparecerá automáticamente en la pista. Tendrás que volver a subirte a la moto con control manual para el piloto y animaciones específicas. No obstante, si prefieres retornar a la pista a la vieja usanza, puedes estar tranquilo, ya que la secuencia de recuperación de la moto (que además ralentiza el reingreso en la carrera), se desactiva cómodamente desde un apartado dispuesto en el menú del juego. 

Bienvenido a la competición más exigente 

A la hora de enfrentarse a la pista, por un lado, tenemos la posibilidad de hacerlo todo de forma natural, por otro, se permite usar el rebobinado, lo que facilita la vida de los jugadores menos habilidosos. Pero estos pequeños elementos no son los que marcan la diferencia. Hay mucho fundamento bajo el brillante motor de ‘MotoGP 21’. Más allá de las modernizaciones rutinarias y las mejoras relacionadas con el renovado sistema de gestión del consumo de neumáticos y suspensiones, nos encontramos con elementos completamente nuevos, como por ejemplo el control de la temperatura de los frenos y la posibilidad de cambiar los discos según cada situación. 

La elección del tipo de disco más adecuado es fundamental para mantener una alta eficiencia en la moto durante la frenada, y para asegurarnos de montar los correctos tendremos que evaluar muchos factores, incluido el tipo de pista, la temperatura e incluso nuestro estilo de conducción. Las diferencias están ahí y se perciben con claridad. En el mismo sentido, la gestión del combustible se ha vuelto aún más importante gracias a la posibilidad de calcular manualmente la cantidad mínima para obtener el máximo rendimiento en clasificación. Pero cuidado, porque una mínima distracción o un pequeño error de cálculo son suficientes para dejar vacío el depósito y desperdiciar una carrera entera o una vuelta de calificación muy trabajada. 

El plantel de pilotos además de actualizarse con todos las novedades de la temporada, presenta una cantidad desorbitada de personalidades que han probado suerte en este competitivo deporte a lo largo de los años. Nos referimos a un total de 47 posibilidades diferentes entre pilotos y motos históricas.

El nacimiento de una estrella

A la hora de emplear el tiempo, como sucede en prácticamente todos los títulos deportivos actuales, lo lógico es invertirlo en un modo Carrera Manager progresivo y estratégico, que ha alcanzado un nivel de detalle y complejidad muy por encima del notable. Es una modalidad tan completa como multifacética. Al comenzar podemos elegir entre unirnos a un equipo menor de las tres clases oficiales del campeonato del mundo, o simplemente crear uno nuevo desde cero, personalizando completamente el diseño gracias a un práctico editor que se reparte en cinco categorías (Casco, Librea, Mono, Pegatinas y el Dorsal de carrera).

El primer paso será encontrar el Gestor Personal adecuado, un gerente de confianza con quien trabajar estrechamente. Cuanto mayor es su nivel, mayores serán nuestras posibilidades de formar parte de un equipo superior y, lógicamente, de obtener contratos más rentables. Pero eso no es todo, ya que todo equipo que pretenda ser competitivo necesita un departamento de I+D, y el nuestro no debería quedarse atrás a la hora de mejorar la potencia del motor, aerodinámica y chasis, además de renovar importantes características electrónicas, como el control de tracción, freno, anticaballitos y el mapa de potencia.

En definitiva, nuestro objetivo será buscar personal cada vez más cualificado, equilibrando los sueldos con el dinero que se deriva de los patrocinadores y los resultados obtenidos en la pista. Además, una vez alcanzada la categoría de Moto2, es posible formar tu propio 'Junior Team', que a su vez puede contribuir a nuestro éxito con sus objetivos. A grandes rasgos se mantiene un buen equilibrio entre sectores y mejorar la moto o el personal es fácil una vez que se van cubriendo las expectativas del equipo, permitiendo que la progresión sea agradable y satisfactoria para el jugador. La incorporación de estas características es otro ejemplo de lo mucho que Milestone trabaja para que ‘MotoGP’ sea accesible a todo tipo de usuario.

Salto a la nueva generación

Los tiempos de carga son más rápidos y las carreras online son ahora de hasta 22 pilotos. Sin embargo, el verdadero buque insignia de la serie, ANNA, una inteligencia artificial basada en el aprendizaje automático y el elemento que desde hace tres ediciones ha revolucionado nuestras competiciones, regresa en mejor forma que nunca. Esto permite que luchar con otros pilotos offline sea mucho más intenso, divertido y repleto de acontecimientos inesperados. Por ejemplo, en las categorías menores se multiplican especialmente las batallas por los últimos puestos y, en consecuencia, también los impredecibles errores de los pilotos.

Como era de esperar, al tratarse de su tercera versión la evolución de la IA ha resultado menos sorprendente, aunque esto no facilitará la llegada a lo más alto del cajón, es muy probable que también se haya apostado por un ligero aumento en la dificultad general. Ahora los pilotos son (en promedio) más rápidos, tanto que nos hemos visto obligados a bajar la dificultad, aunque sea ligeramente, con las armas de la IA neuronal activadas al máximo.

‘MotoGP’ también ha aterrizado en la próxima generación. Desde un punto de vista técnico, el salto adelante es ciertamente perceptible. El modelado poligonal de las dos ruedas es prácticamente perfecto, es el contorno, quizá, el que muestra los límites de un producto fuertemente transgeneracional. Pero lo más importante de todo, la estabilidad, se ha anclado a 60 fotogramas por segundo independientemente del número de pilotos en pantalla y las condiciones meteorológicas. La lluvia, entre otros elementos, se representa de forma decididamente convincente y espectacular. La resolución es la ya clásica 4k dinámica. También regresan los servidores dedicados con miras a unos eSports que, poco a poco, empiezan a ponerse en marcha.

Conclusiones

‘MotoGP 21’ ha llegado y sólo podemos alegrarnos por el resultado. La entrega del campeonato dedicado a las dos ruedas más famoso del mundo también ha demostrado ser uno de los lanzamientos anuales más sólidos de Milestone. Reforzado por una sustancial inyección de contenido y un modo carrera mejor organizado, (que finalmente es digno de ser comparado con su alter ego de cuatro ruedas), estamos seguros que podrá proporcionarte decenas de horas de diversión en todas sus vertientes, pero lo más importante: no faltarán las frenadas de infarto, curvas de vértigo y los más espectaculares adelantamientos milimétricos que hayas sentido, más si cabe con el mando DualSense de PlayStation 5 entre las manos.

La desarrolladora con sede en Milán regresa por sus fueros con la serie más importante del gran ramo de licencias que posee y, como barruntábamos, después de pasar varias horas con la versión comercial de ‘MotoGP 21’, tan solo podemos afirmar que el último lanzamiento de la serie de carreras oficiales ha logrado mejorar aún más lo que, en los últimos años, se había reafirmado como uno de los productos más sólidos del amplio catálogo del desarrollador italiano y un nuevo punto de referencia para los fanáticos de la competición sobre dos ruedas.