Después de una pausa que se ha extendido durante tres años, finalmente la fantástica serie bélica de DICE y Electronic Arts, afronta otro nuevo gran lanzamiento. Para ir anticipando conceptos no está de más destacar que 'Battlefield 2042' cuenta con gigantescas batallas en un escenario establecido años más adelante. En otras palabras, tenemos características tecnológicas avanzadas, pero nada demasiado sofisticado como para considerarse extremadamente futurista. Desde aquí, repasamos las principales singularidades del título y por qué tiene el potencial de llevar a la franquicia, de nuevo, al epicentro del mundo de los videojuegos.

Nuevos formatos de juego

Recogiendo todo lo aprendido durante años e integrando tendencias actuales, por fin tenemos entre manos el nuevo juego de la serie para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series S|X, el cual tiene como primer punto de referencia su cuidada ambientación, enmarcada en el año que luce en su propio nombre. Aproximadamente viajamos dos décadas hacia el futuro, hasta una era militar donde confluyen elementos bélicos clásicos con instrumentos de corte futurista como, por ejemplo, drones, armamento avanzado y sistemas de piratería. Sin embargo, la función práctica de todas estas herramientas no resulta exagerada y los métodos de combate “tradicionales” continúan alzándose como el principal foco de acción.

Battlefield 2042 - Tráiler Jugabilidad

No obstante, a diferencia de sus predecesores, ‘Battlefield 2042’ lo vuelca todo en sus modos multijugador, que incluso cuentan con soporte multiplataforma, es decir, se puede participar en partidas entre sistemas de diferentes marcas. La decisión de centrarse en la vertiente competitiva y cooperativa faculta a la obra para concentrar todos sus recursos en desplegar una calidad brutal en las diferentes arenas.

La futura guerra del cambio climático

A pesar de prescindir de un formato tradicional para el modo historia, ‘Battlefield 2042’ explica muy bien sus motivaciones y antecedentes gracias a una línea narrativa que recibe cuerpo y estructura a través de los modos competitivos. Muestra con desgarro un planeta castigado por el cambio climático y una grave crisis política con la caída de decenas de naciones que desemboca en una confrontación bélica entre Rusia y Estados Unidos. De aquí también surgen millones de personas sin hogar, a los cuales se les distingue como sin patria, (despas). Entre ellos, sociedad civil, familias, ingenieros, campesinos e incluso soldados especialistas, que sin luchar bajo ninguna bandera se han sumado al conflicto mundial.

La propuesta del título para enmarcar la ambientación es bastante original y continuará evolucionando a medida que se unan al conflicto más Especialistas, cada uno con su propia historia. Este conflicto global permite abrir la puerta a variadas localizaciones de todo el planeta, donde se lucha en los combates más fieros, como veremos a continuación. Pero antes es inevitable anotar que la parcela técnica deja una producción de enorme calidad. Escenarios, personajes, equipos y vehículos se representan a la perfección con animaciones muy fluidas. Las apariencias más tradicionales y las futuristas se mezclan orgánicamente y ofrecen resultados dignos de película. Por supuesto, la combinación va más allá. Una de las ventajas de imaginar una guerra que se desarrolla dentro de 20 años también es la posibilidad de utilizar recursos tecnológicos originales, lo que da como resultado partidas emocionantes y únicas.

Una imagen de 'Battlefield 2042'. Elsotanoperdido.com

Equilibrada mirada al futuro próximo

Otra característica importante es la presencia de los Especialistas, personajes creados al albor de las cuatro clases tradicionales de la serie. Cada una de las opciones para entrar en combate se sostiene sobre una especialidad y un atributo único, como, por ejemplo, Ji-Soo Paik, que cuenta con habilidades de detección mejoradas, o Maria Falck, especialmente entrenada en curar y reanimar. Por ello, construir equipos con una buena sinergia es vital para ganar combates. Los vehículos, entre los que se incluyen tanques, 'hovercrafts', helicópteros y aviones, también suponen un elemento determinante y están preparados para aportar un nivel más de acción a cada ofensiva. Sin sobrecargar los mapas, su disponibilidad es bastante razonable y brinda a todos los jugadores la oportunidad de utilizarlos.

Los modos multijugador cuentan con hasta 64 usuarios en Xbox One y PlayStation 4, mientras que la cifras se amplían hasta los 128 jugadores luchando al mismo tiempo en Xbox Series X, PC y PlayStation 5. El énfasis aquí está en la dimensión de sus escenarios, enormes, realmente hermosos y detallados sin comprometer en absoluto el rendimiento. El sistema de clima dinámico, con huracanes y tormentas irrumpiendo violentamente en las partidas también es digno de elogio. Los mapas disponen de un sistema meteorológico dinámico en el que lluvia, tormentas de arena e incluso tornados pueden cambiar el ritmo de los combates. A todo esto, se suman escenarios altamente destructibles, aumentando aún más las posibilidades de formar parte de espectaculares secuencias.

Una imagen de 'Battlefield 2042'. Elsotanoperdido.com

El juego tiene como modos de juego principales: “All-Out Warfare”, que contiene los clásicos Conquest y Rupture; “Hazard Zone”, el título de corte Battle Royale; y “Portal Zone”, una especie de ludoteca de la serie y otro lugar fantástico donde entablar emocionantes combates de juegos anteriores de la franquicia. Pero luego llegaremos a esto. Para guardar un orden comenzamos el repaso a las posibilidades de juego con Conquest, que se desarrolla en un enorme mundo abierto donde el objetivo es capturar y mantener sectores en el mapa. Cuantos más territorios conquistados, más recursos se otorgan a los equipos para seguir luchando. Otra opción fascinante es Rupture, una disputa entre dos equipos - Ataque y Defensa - que se divide en rondas con el objetivo de capturar o proteger territorios aleatorios para definir al ganador.

El segundo modo principal de ‘Battlefield 2042’ es “Hazard Zone”. Aquí tenemos un Battle Royale diferente, donde la idea no es ser el último en quedar en pie, sino recolectar y recuperar unidades de datos. Para ello se despliegan pelotones de cuatro hombres que deben localizar y recuperar dichas unidades esparcidas por el campo de batalla. Los combates entre equipos, y también contra las fuerzas de ocupación, hacen de la tarea un verdadero desafío.

Por último, también están disponibles varias opciones de juego para Battlefield Portal, que permite crear modos personalizados, incluso usando recursos de juegos anteriores de la franquicia. Puedes jugar, además de ‘2042’, con ‘Battlefield 1942’, ‘Battlefield Bad Company 2’ y ‘Battlefield 3’, cada uno de ellos aportando armas, clases, mapas, entre otros elementos. La clave es la libertad, ya que además de las experiencias oficiales disponibles, los jugadores pueden construir sus propios desafíos y compartirlos con la comunidad.

Conclusiones

El regreso de la franquicia de disparos parece estar en buenas manos. Hay algunos cambios importantes, como el entorno futurista y el predominio de los modos cooperativos y competitivos multijugador, son audaces y tienen el potencial de ofrecer experiencias originales y mejoradas. Sumado a otros elementos, como la gigantesca parcela técnica y su apuesta por renovar y adaptar sus variantes jugables, lo alza como otro de los grandes lanzamientos de 2021, que dará infinitas horas de juego en los próximos meses, incluso años a raíz del ambicioso plan de novedades previstas para el futuro. ¡Nos vemos en el campo de batalla!