Skywalker. Pocos apellidos suenan tan vibrantes y emocionantes como este. El caminante del cielo. Toda una declaración de intenciones para un legado que reúne las tres trilogías de 'Star Wars', referente absoluto de la cultura cinematográfica desde los ochenta y que, tras la compra de Disney, llega hasta nuestros días en forma de universo re-canonizado. La herencia de los Skywalker se introduce, una vez más, en el mundo de los videojuegos, pero esta vez lo hace, y de una forma absolutamente brillante, utilizando los ladrillos de Lego para construir la ciencia ficción con la que jóvenes -y no tan jóvenes- han crecido.

Traveller's Tales, encargados de las producciones episódicas de Lego Star Wars, vuelven a estar al frente de un proyecto que reúne las tres trilogías completas, pero no en forma de remake, sino reconstruyendo todos y cada uno de los emblemáticos paisajes e historias recogidas en las películas trasladándolas a un nuevo motor gráfico, con nuevas y profundas mecánicas jugables y, con tanto contenido, que hasta los más fieles las van a pasar canutas para completarlo al cien por cien. ¿Preparados para ser testigos de un viaje que recorre los principales hitos de la franquicia? Armad vuestros ladrillos y que encajen bien, porque el periplo al que nos dirigimos es emocionante y divertido a partes iguales.

¡Ladrillos!, ¡dame más ladrillos!

Como viene siendo habitual en las iteraciones de LEGO en el mundo de los videojuegos, la compañía centra el desarrollo en forma de ladrillos daneses. Todo está construido con las emblemáticas piezas, y esto le da a la aventura un aire fresco y simpático. Los que hayáis disfrutado de las trilogías en generaciones pasadas encontraréis las bases jugables rápidamente.

'LEGO Star Wars: La Saga Skywalker' - Tráiler lanzamiento

Y es que 'Star Wars: La Saga Skywalker' nos presenta las nueve películas de la serie de principio a fin. Desde los inicios de un jovencísimo Anakin Skywalker en su planeta natal, pasando por la resistencia rebelde con Luke y Leia en 'Una nueva Esperanza' hasta llegar al 'Ascenso de Skywalker' del noveno episodio. Todas y cada una de las escenas emblemáticas de la obra son jugables y disfrutables a través de los personajes característicos de la danesa. Nada más comenzar tendremos, eso sí, desbloqueados los primeros episodios de cada trilogía, debiendo superarlos para acceder a sus correspondientes continuaciones.

En este sentido, hay contenido, situaciones y mecánicas de juego para aburrir. Si bien es cierto la obra se mantiene como una aventura cooperativa en tercera persona donde los combates, saltos y los puzles son los protagonistas, el estudio no ha querido recalcar la fórmula para evitar un déjà vu: así, cada mecánica ha sido reconstruida con mayor profundidad. Tenemos coberturas para los tiroteos, secciones de vuelo por el universo orbitando un planeta objetivo, duelos con espada laser, misiones secundarias, árboles de habilidades para los -incontables- personajes disponibles, y un largo etcétera que, como no podía ser de otra manera, puede disfrutarse en formato cooperativo.

Reconstruyendo las fases jugables

'Star Wars: La Saga Skywalker' es el videojuego de la serie más ambicioso hasta la fecha, y esto propicia una serie de cambios metodológicos que hacen que el título se presente más serio y profundo sin perder su carismática personalidad. Por ejemplo, la cámara está más adaptada a los juegos de aventuras, lo que permite que los encuentros con los enemigos sean más precisos tanto en combate como a larga distancia; los enfrentamientos contra los jefes finales míticos también cuentan con su granito de espectacularidad, debiendo esquivar, usar la fuerza y asistir a momentos en los que pulsar un botón determinado para ejecutar la cinemática correspondiente.

Estos cambios se profundizan también en el sistema de clases que tiene cada personaje. Efectivamente: ser Luke Skywalker no es lo mismo que controlar a Han Solo, y las habilidades de los Jedi distan mucho de lo que ofrece el lado oscuro. Por ello, la desarrolladora ha optado separar cada clase y dotarla de un árbol de habilidades específico (además de uno general) para ir aumentando sus características. Así, los Jedi podrán mover objetos con la fuerza; los ingenieros crear objetos específicos y los droides, entre otras cosas, traducir los desconocidos idiomas y sabotear tecnología enemiga, entre otros.

Lo mejor de todo es que el videojuego permite, en todo momento, disfrutar de la aventura con un compañero, lo que supone más de 30 horas de diversión si queremos revivir la historia de Star Wars -en cooperativo avanzaremos más rápido-. Las horas de juego se multiplican por dos si queremos hacernos con los más de 1.000 ladrillos coleccionables repartidos a lo largo y ancho de la galaxia en guerra.

A nivel audiovisual es donde encontramos un mayor salto cualitativo. ‘Star Wars: La Saga Skywalker’ es la entrega de Lego que mejor luce. El cambio del motor gráfico ha permitido que nos encontremos ante un videojuego que, aunque parezca de juguete, altera el fotorrealismo con los ladrillos de una manera brillante. De hecho, hay momentos en los que la obra parece directamente una de las películas, para inmediatamente después mostrar alguna parodia capaz de dibujarnos una sonrisa.

En este sentido, la música tiene un papel fundamental y presume de todas las composiciones licenciadas de la serie, colocadas en los puntos estratégicos con el objetivo de ponernos los pelos de punta como ocurrió en el cine. Las voces, en castellano, cuentan con una buena calidad, pero lo mejor de todo, y esto es algo que nos ha encantado, es que la obra puede sustituir las voces por los emblemáticos murmullos que han acompañado a la serie de videojuegos de Lego, lo que acentúa la simpatía y diversión de las escenas.

Conclusiones

Poco o nada habría que añadir a la entradilla. TT Games ha reconfigurado una franquicia por todo lo alto gracias a un videojuego repleto de contenido, novedades y profundas mejoras que nos hacen ver 'LEGO Star Wars: La Saga Skywalker'’ como el mejor título de la serie hasta el momento. La dirección artística, el aumento de la calidad gráfica, el enorme contenido y las novedades que presenta, nos invitan a quedarnos durante una larga temporada recorriendo esta galaxia muy, muy lejana mientras esbozamos una sonrisa.