Reza un dicho popular que es de bien nacidos ser agradecidos. Esta premisa la llevó a cabo el comandante de un vuelo de Iberia que salió de Canarias rumbo a Madrid que en mitad del trayecto, después de las instrucciones pertinentes, dejó un mensaje que no dejó indiferente a nadie.

"Me gustaría informarles que hoy está viajando con nosotros un grupo de guardias civiles de Zaragoza. Este grupo ha estado trabajando y ayudando sin descanso a la población de La Palma desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Es un honor para todos nosotros que hoy nos acompañen en su viaje de vuelta a casa", anunció el comandante de la aeronave.

"Me gustaría despedirme de todos ustedes con un mensaje. Para los Guardias Civiles del GRS de Zaragoza, vuestro sargento no puede estar más orgulloso del trabajo realizado por cada uno de vosotros en la isla de La Palma. Tras 26 días volvemos a casa y sois merecedores de mi reconocimiento público", continúo haciendo llegar a los agentes de la Benemérita y del resto de pasajeros el mensaje del líder de este grupo.

"Y me gustaría añadir que también tienen nuestro agradecimiento. Y que sepan que en Canarias teneis también vuestra segunda casa", concluyó el mensaje entre aplausos por parte del resto del pasaje.

1.826 construcciones destruidas por la lava en La Palma

La superficie afectada por la lava emitida por el volcán de Cumbre Vieja, a sólo tres días de cumplir un mes desde que entró en erupción, alcanzó hasta el día de ayer las 736,9 hectáreas, lo que supone 4,4 más respecto a la medición anterior.

Según los últimos datos emitidos por el programa satelital Copernicus de la Unión Europea, registrados a las 13.10 horas de este viernes, 1.826 construcciones/edificaciones habrían sido destruidas, 9 más.

Los datos anteriores registrados por el satélite Copernicus fueron obtenidos a las 20.02 horas del jueves, y cifraba la superficie afectada por la lava en 732,5 hectáreas, 52,1 más que el día anterior, y 1.817 edificaciones destruidas, 269 más.

Permiten el riego en Tazacorte en fincas al norte del campo de fútbol

El Cabildo de La Palma ha informado de que este sábado se permitirá el riego en Tazacorte, pero sólo al norte del campo de fútbol, no en las zonas próximas a las coladas.

Asimismo, el resto de vecinos evacuados de La Laguna con propiedades fuera del perímetro de seguridad podrán retirar sus pertenencias por las zonas habilitadas.

Se podrá regar y cortar fruta de las fincas siempre que haya concertado hora y acceso con su comunidad de regantes. La medida puede estar sujeta a cambios según las condiciones meteorológicas y evolución del proceso eruptivo.