El año 2025 comienza como acabó el 2024, con crisis migratoria porque la llegada de cayucos y pateras no cesa en las islas. En Baleares, cuatro embarcaciones han sido interceptadas con 98 personas a bordo. Mientras, a la costa canaria han llegado ya 141.

La tragedia migratoria continúa en 2025. Solo en el primer día del año, más de 200 migrantes desembarcaban en Canarias y Baleares. Uno de los cayucos llegaba a Las Galletas, al sur de Tenerife, con 71 migrantes a bordo. Dos de los integrantes habían fallecido, uno de ellos, un joven de tan solo 15 años. Horas más tarde, otras dos embarcaciones con más de 140 inmigrantes navegaban en aguas de El Hierro.

Un dramático inicio de año que también afecta a las islas mediterráneas. En Baleares, 98 migrantes alcanzaban las costas de Ibiza, Formentera y Mallorca a bordo de cuatro pateras. Datos alarmantes tras una última semana de 2024 que terminó con la llegada de 1933 migrantes a Canarias.

El presidente canario Fernando Clavijo exige un cambio integral de la política migratoria del Estado y critica la falta de ayuda. Está previsto que el Ministerio de Interior dé hoy las cifras definitivas de llegadas de migrantes irregulares en 2024, un año en el que se han superado récords de entradas por mar y se ha registrado un número de fallecimientos sin precedentes.