A falta de conocer la última actualización de llegadas de migrantes a España en 2024, la situación de Canarias es crítica. Hasta esa fecha, han entrado en España por vía marítima o terrestre un total de 60.216 migrantes irregulares, un 14,5% más respecto al mismo periodo de 2023, y todo indica que vamos a rozar e incluso superar el récord de llegadas irregulares en 2018.
Especialmente grave es el estado de los menores no acompañados. Canarias tutela ya a 5.800, muy por encima de las capacidades que permiten sus centros si de verdad la política migratoria pasa por atender a estos menores y no limitarse a su simple almacenamiento.
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, critica la falta de acuerdo, pero especialmente la actuación del Gobierno central, que hoy le ha contestado. Ángel Víctor Torres, el ministro de Política Territorial, le ha acusado de ser “injusto” para “no enfadar al PP”, su socio en el gobierno regional. Torres insiste en que el Gobierno central sigue comprometido con la solución definitiva a ese reparto entre comunidades.