La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pretemporada / Día 1

Las Palmas rompe a sudar por el ascenso, adiós a la piscina: vuelta al trabajo pendientes de la ‘operación salida’

El técnico de la UD Pimienta inicia la pretemporada con treinta efectivos | Navas, Ferigra y Veiga, los casos calientes en el plantel

El capitán de la UD Las Palmas Jonathan Viera, en el Hospital Perpetuo Socorro, durante la revisión médica. LA PROVINCIA / DLP

El plantel de Xavi García Pimienta, con treinta efectivos y atentos a la situación de Raúl Navas, retoma esta mañana el trabajo en la ciudad deportiva de Barranco Seco tras un período vacacional de 35 días. Desde la eliminación ante el CD Tenerife en el Gran Canaria en las semifinales de la promoción, se contabilizan seis bajas y dos fichajes como son los casos de Marc Cardona y el zaguero Sidnei.

Desde las 11.00 horas y a puerta cerrada, los amarillos inician la puesta a punto. Directos a una máquina de torturas. La presencia de los canteranos David Vicente, Joel del Pino, Clau Mendes y Ale García conforma otro de los alicientes. Con Vitolo ya cerrado, la dirección deportiva se centra en aligerar la nómina de jugadores. La ‘operación salida’ más tortuosa de la historia. Trabajo extra para Helguera que debe resolver este expediente ‘X’. El primer inconveniente reside en la portería con tres arqueros que lucen rol de titular. Álvaro Valles acabó jugando el tramo determinante de la temporada y es el número uno para Pimienta. Cuenta con la competencia de Raúl Fernández, así como la de Álex Domínguez, que militó cedido en la pasada edición liguera en las filas del recién ascendido Ibiza.

Vuelta al trabajo pendientes de la ‘operación salida’ LP / DLP

Debe salir un guardameta de forma urgente y Raúl Fernández parece el indicado. Cuenta con el contrato más elevado y le resta un curso de amarillo. Llegó en julio de 2018 y ha superado un calvario de lesiones, fue incluido incluso e un ERTE. Finalmente, se le retiró al día siguiente. Pero existen otras demarcaciones con exceso de personal como es el eje central de la retaguardia. El preparador catalán cuenta en este minuto de la pretemporada con seis centrales.

Erick Ferigra, Eric Curbelo, Saúl Coco, Raúl Navas, Álex Suárez y Sidnei integran la relación de figuras de hormigón armado. En el caso del internacional ecuatoriano ya le busca destino. Solo existe una oferta y es por Raúl Navas.

El Cartagena ha tanteado en las últimas fecha la recuperación del sevillano. El central pasa hoy el reconocimiento médico. Figura en la lista de futbolistas que deben presentarse en Barranco Seco. En lo referente a los laterales, David Vicente y Joel del Pino son el aire fresco. Álvaro Lemos y Ale Díez se mantienen por la derecha, mientras que Sergi Cardona y Benito Ramírez lucharán por la titularidad en el costado zurdo. La opción del gallego Pampín se valoró por la dirección deportiva, pero finalmente firmó por el Andorra.

Si las salidas de Navas y Ferigra se etiquetan de ‘urgentes’, en el centro del campo y en los costados hay otros casos calientes. Unai Veiga fue el primer refuerzo del pasado verano y ha pasado de puntillas. El exjugador de la Real Sociedad B no ha respondido a la exigencia –solo participó en cuatro encuentros en la pasada campaña–. Tiene propuestas del Amorebieta, Cultural y Pontevedra.

Por su parte, el Deportivo se interesó por la situación de Óscar Pinchi. El extremo firmó 18 duelos en la pasada campaña y solo disputó siete minutos con Pimienta en la última jornada ante el Sporting de Gijón en El Molinón.

Fuga en el frente ofensivo

Las salidas de Jesé, Mujica, Sadiku, Rober, Hernani y Peñaranda han sido eclipsadas con la contratación de Marc Cardona. Vitolo es una apuesta segura, como avalan sus 203 duelos en Primera. El nombre de Sandro Ramírez figuró como opción de peso como un segundo nueve, pero el Huesca reclama un millón de euros.

Viera es el capitán y el estandarte. En esa zona de la fantasía, cuenta con aliados como Kirian Rodríguez –cuyo contrato finaliza en 2023– y Alberto Moleiro. Luego está la situación de Pejiño, que se perdió la segunda parte de la temporada tras pasar por el quirófano. Lucha para desterrar su cartel y condición de mimbres de cristal. Los treinta gladiadores de Pimienta y la necesidad de acelerar la ‘operación salida’ antes de poner rumbo a Marbella (el 20 de julio).

El objetivo es claro, pasa únicamente por subir. Valles no desechó la vía de besarlo de forma directa, eludiendo el playoff. Los amarillos vuelven a la oficina del rigor. Es el show de la mancuerna.

Sergio Ruiz desata la locura en el Charlotte

Ruiz está desatado. El centrocampista de Astillero de los Charlotte de la Major League Soccer firmó en la pasada madrugada su mejor partido en la competición de Estados Unidos. El exjugador de la UD Las Palmas Sergio Ruiz logró un tanto y además firmó una asistencia en el recital (4-1) ante Nashville SC en el Bank of America Stadium. Ruiz logró el tercer tanto de la formación que está dirigida por el italiano Christian Lattanzio tras la destitución del grancanario Miguel Ángel Ramírez. Cabe recordar que Ruiz tiene otro más de contrato con el Charlotte, aunque ya ha reiterado que le gustaría volver a vestir de amarillo. Con 42 encuentros y cinco tantos con Las Palmas, el cántabro dejó una gratísima sensación en el Gran Canaria. Fue uno de los grandes aciertos de Luis Helguera. Y sigue figurando en la lista de peticiones mágicas para Las Palmas del futuro. El ‘6’ de los Charlotte mantiene una estrecha relación con Viera. La MLS acaba el próximo agosto.

Compartir el artículo

stats