La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido este miércoles al presidente en funciones de Andalucía, Juanma Moreno, que rectifique sus críticas al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y que se centre en emplear los fondos sin ejecutar de que dispone para políticas activas de empleo.

"Lamento que el presidente de una comunidad autónoma con un 19,5 % de paro esté criticando a una comunidad autónoma que tiene singularidades por su carácter ultraperiférico" y con cifras de desempleo superior (el 20,3 %), ha dicho Yolanda Díaz en declaraciones a los medios tras el acto de la firma del Plan Integral de Empleo de Canarias para 2022.

El plan de empleo de Canarias supone 42 millones de euros y el aprobado para Andalucía está dotado con 50 millones, lo cual ha suscitado críticas por parte de Moreno, al tratarse de 60 euros por habitante en su comunidad, 160 en el caso del extremeño y 190 en el del archipiélago.

Yolanda Díaz ha recordado que el plan de empleo de Canarias existía con anterioridad por su singularidad como comunidad ultraperiférica y, aunque se había dejado de aplicar, se retomó en 2020 con el actual Gobierno.

En el caso de Andalucía, se diseñó un plan de empleo específico el año pasado por 50 millones, al registrarse "las peores cifras de empleo", al que se ha sumado otro para Extremadura.

"Lamento las palabras de Moreno" al criticar a una comunidad autónoma con singularidades, debería ser "más empático con la ciudadanía canaria, que tiene cifras de paro peores", ha apuntado Díaz.

Ha añadido que Moreno tiene la oportunidad de ejecutar los recursos de que dispone para políticas activas de empleo, y precisó que el año pasado el gobierno andaluz dejó sin ejecutar 162 millones de euros y este año 100 millones.