El precio de la leche ha subido en los últimos meses, tanto el que se paga a los ganaderos como el que pagan los consumidores tanto en la leche de fabricante (de marca) como en la de distribuidor (marca blanca). Con los datos del mes de octubre, el precio medio del litro de leche de vaca ha pasado de 82 a 97 céntimos en la leche de marca y de 67 a 80 en la de marca blanca.

La cabaña ganadera ha perdido cerca de 300 explotaciones desde 2014 y más de 6.000 cabezas de ganado. Son datos del Instituto de Estadística de Canarias que reflejan que no solo se trata de una situación provocada por la guerra de Ucrania, sino por el modelo productivo canario, dependiente del exterior, que se ha vuelto estructural.

"'No producimos leche en cantidades para envasarla, porque el destino de la leche que produce el 75% del ganado es la producción del queso'. Importamos 13.000.000 de litros. De nuevo, los datos vuelven a ser claros. Las estadísticas del gobierno regional muestran que Canarias importó en 2021 hasta 142.963 toneladas de leche y nata", afirma el secretario general de Asaga Canarias, Theo Hernando, a los micrófonos de Hoy por Hoy La Portada de la SER en Canarias.