La ampliación del macroproyecto de ampliación del muelle de Corralejo será denunciado ante la Comisión Europea por la ONG Clean Ocean Proyect al considerar que el mismo supone un impacto ambiental totalmente contrario a los preceptos de sostenibilidad y de protección ambiental. Hace escasos días, el alcalde nacionalista de La Oliva, Isai Blanco, y su organización política también rechazaba el polémico proyecto.

Un informe del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias fechado en noviembre de 2022 sobre el citado megapuerto, y dado a conocer ayer por la mencionada ONG, alerta que en caso de ejecutarse afectaría gravemente a la diversidad de la zona y que la polémica ampliación implicaría, sobre un entorno ya deteriorado, un impacto de graves e irrecuperables consecuencias.

La citada organización no gubernamental reclama al Gobierno de Canarias y a las instituciones públicas de Fuerteventura el cierre del expediente y la caducidad definitiva del denominado Proyecto Técnico de Nueva Dársena Comercial en el Puerto de Corralejo, T.M. de La Oliva, «por ser totalmente incompatible con la legislación ambiental europea, estatal y canaria, por el sobredimensionamiento de la infraestructura proyectada con una financiación pública del todo innecesaria, y por el oscurantismo, falta de transparencia y presuntas irregularidades que esta ONG ha detectado en la gestión de los anteriores responsables gubernamentales de este proyecto».