El Ayuntamiento de Telde conmemorará durante la segunda quincena del mes de abril el Día del Libro con un amplio conjunto de actividades y un homenaje a las librerías del municipio. 

El alcalde, Héctor Suárez, y el concejal de Cultura, Juan Martel, presentaron este lunes en rueda de prensa los actos diseñados por este departamento y el servicio de Bibliotecas Municipales de la empresa pública Gestel para celebrar esta efeméride y que contarán, nuevamente, con la participación de numerosos autores, librerías y editoriales. El acto contó, además, con la participación de los escritores Pino Monzón y Julio Pérez, que hablaron de su vinculación con los libros y leyeron algunos textos.  

El regidor municipal afirmó que “esta amplia y diversa programación es una apuesta más del equipo de gobierno para dinamizar el sector y evidenciar que el consumo de la cultura en nuestro municipio es seguro. En este sentido, las actividades programadas, que van dirigidas a personas de todas las edades, invitarán a enriquecer la cultura en nuestro municipio, con especial énfasis en este mes de abril.” 

Por su parte, Juan Martel destacó que el 23 de abril se realizará un homenaje a las librerías de Telde con un vídeo que será emitido en el perfil de Facebook de TeldeCultura “poniendo en valor la importante labor que han desarrollado y desarrollan estos negocios en el municipio no solo ofreciendo a la ciudadanía la posibilidad de adquirir libros y, sobre todo, agradeciendo el apoyo que estos establecimientos han mostrado siempre a las ferias y los actos que el Ayuntamiento ha organizado para conmemorar el Día del Libro, incluso en los momentos más delicados”.  

Asimismo, el sábado 24 se entregará un reconocimiento a las librerías Azahar, Cruz, Iliada, La Sonrisa del Sol, Obra Social, Tabaiba y Telli en la biblioteca, en un acto que contará con la participación de alumnos de la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro.  

El día principal, además, la compañía Bolina ofrecerá su espectáculo El tesoro del fantasma, en la biblioteca de Arnao, a las 17.00 y las 18.00 horas, mientras que Yeray Rodríguez ofrecerá su concierto Punto y Seguido en el Teatro Municipal Juan Ramón Jiménez, a las 20.30 horas.  

Los actos comenzarán este jueves 15 de abril en el perfil de Facebook de #TeldeCultura donde a lo largo de día se estarán retransmitiendo lecturas y continuará el sábado con dos sesiones de cuentos para bebés en la biblioteca Saulo Torón, a las 11.00 y a las 12.00 horas, a cargo de Cristina Martín, de Badabadum, una actividad que requiere inscripción previa a través del teléfono 928 696 981. Este día comenzará, además, la recepción de los vídeos del proyecto Léenos tu libro con el que se anima a la ciudadanía a compartir fragmentos de sus obras preferidas o los libros que están leyendo actualmente. El compendio se retransmitirá el viernes 30.  

La programación elaborada por la Concejalía de Cultura brinda un espacio prioritario a los encuentros entre autores y lectores con las presentaciones de los libros Cayena Pura, de Guayarmina Pedraza, y Trilogía de Emilia Pardo Bazán: Triunfo, Amor y Muerte, de María Yuste (lunes 19); Stigmas, de Miguel Fabián Hurtado, y Siete diablos y un infame, de Mélani Garzón (martes 20); Viaje a la luna, de Pablo Cedrés y Dalila Nevada, y Enredo de plumas, de Álex Falcón (miércoles 21); Ida y vuelta: una biografía de José Viera y Clavijo, de Rayco Pulido, y Tomo III, Poesía 1977-1978, de Carlos Ramos (jueves 22); Un pulso con la muerte, de Fefa Martín, y Tendido Cero, de Berbel (miércoles 28); Doramas: bajo los pies de nadie, de Armando Ravelo; y Fábulas improcedentes, de Juan Carlos de Sancho (jueves 29). 

Por otro lado, destacó Juan Martel, en esta ocasión, debido a que por las restricciones por la pandemia, los escolares y otros colectivos no pueden estar desplazándose, el departamento de Cultura ha decidido llevar los actos a lugares como la Residencia de Mayores de Taliarte, donde el día 20 se realizará un taller de narración oral y actuará la Banda Municipal de Telde; y al CEIP Poeta Francisco Tarajano (21) y el IES Lila (30) con sesiones de cuentos a cargo de Andrea Farah y Nicolás Buenaventura, respectivamente, en el marco del Circuito de Narración Oral del Cabildo de Gran Canaria.  

Otra de las veladas de cuentos previstas es Ayie Illa, con Bonaí Capote, Gorsy Edú y María Buenadicha, el sábado 24, a las 17.00 y a las 18.00 horas. Cabe destacar que el cartel de este año ha sido diseñado por la ilustradora Irene León.