Varios vecinos del casco histórico de Santa María de Guía han denunciado, a través de un vídeo, en el que han mostrado la preocupación que tienen por la situación de los árboles de la plaza Grande y el cuidado de éstos durante el transcurso de las obras de reforma del citado emplazamiento del municipio grancanario.

En el vídeo se puede ver vertidos de hormigón, raíces al aire y acopio de herramienta y otros materiales y el estado de sequedad de la tierra.

Los árboles en cuestión son unos Laureles de Indias, que según indica la Asociación Cultural Guía Se Respeta están protegidos por la normativa local.

Por ello, la asociación cultural ha preguntado al ayuntamiento si “ha tenido en cuenta el cuidado de estos árboles, durante y después de la obra, además si se está contemplado en el proyecto. Por otro lado, si existe algún informe y asesoramiento agronómico en dónde se tengan contemplados los cuidados fitosanitarios, el riego y el abonado de dichos árboles, así como también si se tienen contemplado las condiciones meteorológicas para dicho abonado y riego (ya que una mayor insolación o viento conlleva unos mayores índices de evapotranspiración y debe de regarse más, o si llueve, regarse menos para evitar hongos que puedan pudrir las raíces)”.