El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, ha construido 244 nuevas viviendas dentro del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Tamaraceite, un plan impulsado por el Gobierno municipal para mejorar las condiciones de habitabilidad de las familias del antiguo Patronato Francisco Franco y la calidad de vida del barrio.  

El alcalde, Augusto Hidalgo, el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, y la concejala del Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Mercedes Sanz, junto a la subdelegada del Gobierno en Canarias, Teresa Mayans, y al consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, han realizado este lunes un recorrido por un edificio de 24 viviendas recién construido por el Consistorio capitalino mediante una inversión de 3.174.210 euros.  

El primer edil ha señalado que "seguimos avanzando en nuestro plan para mejorar las condiciones de vida de numerosos vecinos y vecinas que vivían en casas en un avanzado estado de deterioro o en infravivienda con este nuevo edificio, al que pronto se sumarán dos nuevos inmuebles para 59 familias del barrio cuyas obras están avanzadas". 

Augusto Hidalgo ha explicado que "las promociones de edificación y rehabilitación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son de las más rápidas de España" y ha destacado que "el Gobierno municipal es el que más invierte en materia de vivienda por habitante en todo el país". 

Hidalgo ha destacado que "el ARRU de Tamaraceite mejorará las condiciones de vida del barrio, ya que además de acabar con la infravivienda y con núcleos que podían ser conflictivos, se regenerará el espacio urbano, como también se hará en Las Rehoyas, el mayor plan de reposición de Canarias con más de 2.500 familias".  

Por su parte, Javier Doreste, ha apuntado que "estamos trabajando en la construcción de las últimas 76 viviendas, que están en licitación y que supondrán completar de forma definitiva todo el plan" y ha recordado que "también hemos rehabilitado 1.500 viviendas en El Lasso, Tres Palmas y Escaleritas, y en la actualidad también estamos actuando en la mejora de 800 viviendas en La Vega de San José, en 76 viviendas en La Isleta, y comenzaremos este año 148 viviendas del primer edificio del Plan de Reposición de Las Rehoyas".

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, ha felicitado al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "por su capacidad para poner en marcha proyectos y ejecutarlos, además de tener una gestión admirable en la reposición de viviendas dignificando la vida de las personas", al mismo tiempo que ha reiterado la predisposición del Gobierno para apoyar este tipo de iniciativas, más aún cuando se ejecutan con esta eficacia".   

El consejero de Vivienda, Sebastián Franquis, ha indicado que "ambas administraciones estamos comprometidas con la construcción y la rehabilitación de viviendas. Las Palmas de Gran Canaria es un ejemplo y va a ser clave a la hora de ejecutar el Plan de Vivienda que hemos aprobado, escasamente hace un mes, en el Parlamento de Canarias, que permitirá construir un número importante de viviendas en los próximos años" y ha avanzado que "vamos a definir en las próximas semanas, los plazos de ejecución que vamos a llevar a cabo en el Plan de Vivienda, en construcción y rehabilitación en la ciudad". 

Nuevo edificio  

El nuevo edificio se ha construido en un solar de 814 metros cuadrados y cuenta con cinco plantas de altura. Las viviendas, que son de cinco tipos diferentes y tienen entre dos y tres dormitorios, cuentan con una superficie útil de 67 metros cuadrados. 

El inmueble cuenta con un patio central interior de uso común y tiene dos locales en la planta baja, estando uno de ellos destinado a la comunidad. Asimismo, el edificio se ajusta a la normativa de accesibilidad, cuenta con un portal de acceso adaptado y dispone de dos ascensores y una escalera. 

El Consistorio comenzará a entregar las llaves de las casas a sus propietarios en las próximas semanas.  

El ARRU de Tamaraceite implica la sustitución de las 354 viviendas de los 44 bloques del antiguo Patronato por viviendas de nueva construcción en la misma   parcela o en los alrededores. La financiación de todo el ARRU, que asciende aproximadamente a 36 millones de euros, se reparte entre tres administraciones, el Estado (35%), el Gobierno de Canarias (30%) y el Ayuntamiento (25%). Los beneficiarios de las viviendas han aportado el 10% restante.