El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Urbanismo y Vivienda, continúa avanzando en las obras de transformación urbanística de la ciudad para la implantación del proyecto de la MetroGuagua en la calle Luis Doreste Silva.   

El alcalde, Augusto Hidalgo, ha realizado un recorrido por la zona para comprobar el avance de los trabajos en la segunda fase, en el tramo comprendido entre Cayetano de Lugo y Paseo Madrid, así como la intersección con Juan XXIII.  

Hidalgo ha explicado que la actuación adapta el trazado del futuro sistema de transporte público de alta capacidad, moderniza la calle y su red viaria y renueva las redes públicas como el saneamiento y el alumbrado, además de crear nuevas zonas ajardinadas siguiendo nuestro compromiso de incrementar la masa verde de la ciudad.  

El primer edil ha destacado que mediante las obras de la Metroguagua se mejoran las vías por las que circulará el nuevo transporte público y calles aledañas, garantizando una ciudad más moderna e inclusiva con accesibilidad universal. "La transformación que estamos llevando a cabo con la implantación de la MetroGuagua no solo mejora el eje por el que circulará, sino también el entorno urbano", ha señalado.   

El ámbito de actuación del presente proyecto continúa el diseño proyectado para el tramo Venegas – Luis Doreste Silva, que presenta una calzada con dos carriles para la MetroGuagua y dos carriles para los vehículos privados entre Cayetano de Lugo y Juan XXIII.  

La segunda fase ha contado con financiación por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Canarias que asciende a 557.000 euros, un importe que se suma a los 2.269.925 euros que se han invertido en el tramo Venegas-Luis Doreste Silva.  

Esta actuación se suma a los tres tramos del proyecto ya finalizados del Paseo Blas Cabrera Felipe, Pío XII-Galicia y Mesa y López, las secciones avanzadas de la Base Naval y la calle Venegas, el tramo ya iniciado entre Paseo Madrid y Emilio Ley, así como otras actuaciones de mejora de la movilidad complementarias como el aparcamiento intermodal que se construirá en el Cono Sur y el intercambiador de guaguas en la calle Concepción Arenal, que está en ejecución.   

Los trabajos en la calle Luis Doreste Silva y la intersección con Juan XXIII implican la creación de nuevas zonas verdes con especies tapizantes como césped, lavanda, romero y alternanthera, así como la plantación de nuevos árboles.   

En materia de instalaciones se acomete la obra civil para alumbrado público, baja tensión y telecomunicaciones. El alumbrado será renovado en su totalidad, con nueva instalación de luminarias LED, ganando en eficiencia energética y calidad de luz.