MANILA, 18 (DPA/EP)

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha prorrogado un año más el estado de calamidad declarado en el país con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, ha informado este viernes un portavoz presidencial.

La prórroga ampliará la vigencia del estado de calamidad hasta el 12 de septiembre de 2021 y fue ratificada el miércoles por Duterte, según ha contado el portavoz de la Presidencia filipina, Harry Roque. Duterte aprobó en marzo la declaración de estado de emergencia durante seis meses para facilitar el confinamiento de la población por la pandemia.

El texto de la prórroga explica que esta extensión permitirá a las autoridades contar con "una amplia libertad" para seguir utilizando los fondos adecuados para la respuesta frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

La ampliación del estado de calamidad permitirá asimismo que las autoridades supervisen y controlen los precios de los "productos básicos y de primera necesidad" y el suministro de servicios básicos para las poblaciones afectadas.

Roque ha explicado que el grupo operativo responsable de la lucha contra la pandemia ha ordenado el cierre de cementerios y parques memoriales durante una semana, del 29 de octubre al 4 de noviembre, para evitar aglomeraciones en los días que los fieles visitan a sus familiares fallecidos.

"Pueden visitar las tumbas de sus seres queridos antes y después del cierre", ha indicado. "No habrá restricciones de edad para las personas que visiten los cementerios antes del 29 de octubre y después del 4 de noviembre aunque solo se permitirá un aforo del 30 por ciento", ha añadido.

La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado 3.257 nuevos casos y 47 muertos en las últimas 24 horas, lo que eleva el total de 279.526 contagios y 4.830 víctimas mortales, según el balance del Ministerio de Sanidad filipino.