La exministra y ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal y su marido, Ignacio López del Hierro, comparecen hoy en el Congreso en la comisión Kitchen, para aclarar si conocían la presunta operación de espionaje al extesorero del partido Luis Bárcenas y a su familia. Mientras se desarrollaba la comparecencia, la Audiencia Nacional ha imputado a ambos en la causa juidicial, que investiga una supuesta trama parapolicial dirigida por el excomisario José Manuel Villarejo para espiar y sustraer información sensible a Luis Bárcenas, extesorero del PP.

López del Hierro ha sido el primero en comparecer en la duodécima sesión de esta comisión parlamentaria y se ha negado a responder a las preguntas formuladas, si bien ha leído una declaración al principio de la sesión.

Otro diputado le ha hecho notar que mientras se desarrollaba la sesión la Audiencia nacional los había citado a él y a Cospedal a declarar dentro de la causa, y le ha preguntado si esa noticia lo había pillado "por sorpresa".

"Por sorpresa, por sorpresa, no", ha respondido López del Hierro. "Eso llevaba mucho tiempo saliendo en la prensa" ha señalado.

Tras el marido de Cospedal está citado el sucesor de Francisco Martínez (también imputado) al frente de la Secretaría de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, cuya declaración dará paso a la de la exministra de Defensa y ex secretaria general del PP.