El líder de Vox, Santiago Abascal, ha apoyado la acogida de los ucranianos que huyen de la guerra porque "estos sí son refugiados" y "deben ser acogidos en Europa". Abascal ha diferenciado estos refugiados de guerra que huyen de Ucrania de los jóvenes "de origen musulmán" y "en edad militar" que "se lanzan" a las fronteras de Europa. "Estos sí son refugiados de guerra, mujeres, niños y ancianos, esos sí deben ser acogidos en Europa, cualquiera puede entender la diferencia entre esos flujos de refugiados y las invasiones jóvenes de varones en edad militar de origen musulmán que se han lanzado a las fronteras de Europa en un intento de desestabilizarla y colonizarla", ha subrayado Abascal en el Pleno del Congreso.

El grupo Vox en Andalucía, por su parte, ha defendido este miércoles que los refugiados ucranianos que están huyendo de la invasión rusa, especialmente los menores, tienen que permanecer en los países de su entorno porque "son culturas afines" y para que cuando "el conflicto finalice, puedan retornar a sus casas" lo antes posible. 

Así lo ha expresado el portavoz parlamentario de la formación, Manuel Gavira, quien ha indicado que esta es la posición que Vox ha mantenido también en relación con otras guerras, como la de Afganistán o Siria. "Los refugiados tienen que estar cerca de sus domicilios", ha reiterado.

La Junta, por su parte, ha recalcado su firme voluntad de que Andalucía acoja a refugiados ucranianos "con todas las garantías", al tiempo que el Consejo de Gobierno ha aprobado una declaración institucional de apoyo al pueblo de Ucrania, en la que se condena la invasión del territorio ucraniano por parte de las fuerzas armadas de Rusia, y pone a disposición del Gobierno central "cuantos recursos sean necesarios" para facilitar la acogida de ciudadanos ucranianos y garantizar el cumplimiento de los derechos humanos. 

El consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, Elías Bendodo, ha destacado que Andalucía es tierra "solidaria y de acogida que en los momentos difíciles siempre ha demostrado que está a la altura". Y ha anunciado que la Junta está elaborando un "mapa de recursos sanitarios", de alojamiento y de todo tipo para la acogida de refugiados ucranianos, en coordinación con el Gobierno central, ONG y organizaciones de voluntariado, recordando que la Junta ya ha habilitado 100 camas hospitalarias y 8 de UCI en el Hospital Doctor Olóriz de Granada para atender a heridos de guerra.

Según los datos facilitados por el consejero, en Andalucía viven 17.327 ucranianos, de los que más de 11.000 residen en la provincia de Málaga (11.453), de manera que se prevé que muchos refugiados busquen salida a través de los familiares que tienen en nuestra comunidad. Este proceso, según ha apuntado, se tiene que hacer con todas las garantías, de forma ordenada, para ofrecerles asistencia sanitaria, educativa y social. 

El consejero también ha querido hacer una petición en relación con los ciudadanos rusos que viven en Andalucía: "Que no se criminalice a la numerosa comunidad rusa que hay en nuestra comunidad (14.102), casi el 20% del total nacional. No podemos confundir a toda Rusia con el Gobierno de Rusia".