La cola de la borrasca Bárbara afectará este martes a Canarias, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y la lluvia regará a la totalidad del archipiélago, siendo las precipitaciones más acusadas en las islas occidentales.

Además de las lluvias, el viento será otro factor importante, especialmente intenso del suroeste en medianías y cumbres. La borrasca barrerá todo el archipiélago, con las primeras lluvias en La Palma desde la provincia occidental hasta la oriental llegando también a Fuerteventura y Lanzarote.

Debido al fuerte viento que se espera que se empiece a notar desde este lunes sobre todo en La Palma y Tenerife, la Aemet ha activado el aviso amarillo en estas islas, ampliándose al resto de la provincia occidental mañana y Gran Canaria.

En la península

Las provincias de León, Palencia, Salamanca, Zamora y Ávila están en alerta este lunes por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, y la salmantina y la zamorana tienen además aviso por fuertes lluvias de hasta 70 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el extremo suroeste de la Meseta, en la zona de Salamanca y Zamora, se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado para el total del episodio de borrasca "Bárbara", hasta el miércoles 21 a mediodía.

La alerta es de nivel amarillo, la de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

La alerta este lunes comienza a las cinco de la tarde en el caso de las lluvias, y a partir del mediodía el del viento en la zona Cantábrica de Palencia y León y desde las dos de la tarde en el área de Meseta y Sistema Central.